_
_
_
_
'e-mail masivos'

Empresas de Internet y de software ensayan arreglos

En muchas ocasiones no hay diferencias entre el correo legítimo y el spam, por lo que el reto es difícil. Jesús de las Heras, coordinador de correo de Rediris, sostiene que 'el spam no es un problema técnico, aunque la comunidad de Internet trate de combatirlo con tecnología'.

Numerosas compañías de software y proveedores de acceso y servicios en Internet, como AOL o Yahoo, persiguen antídotos. Esta semana, Microsoft ha anunciado nuevos productos que prometen reducir el correo no deseado. El propio Bill Gates se encargó de hablar largo y tendido sobre esta 'plaga para los usuarios'.

Microsoft incluirá en 2004 la tecnología SmartScreen desarrollada por el departamento de I+D de la compañía, en todo su software ligado al correo electrónico (Hotmail, Outlook, Exchange).

Otras empresas, como Sybari, se han especializado en soluciones antispam. 'Tenemos de primera, segunda y tercera generación. Desde las que hacen filtrados de correo más simples a otras que utilizan motores de búsqueda y tecnologías de reconocimiento de spam a través de huella digital, que se basa en recoger distintos patrones de los correos y compararlos', explica Jacobo Crespo, director general de esta entidad en España. Otra iniciativa es la del operador sueco Telia, que bloqueará sus propios PC infectados por virus para que no se conviertan en difusores de spam. En la Red existen soluciones gratuitas al alcance de los internautas: los sistemas de correo Mozilla y Spamssassin ya incorporan medios para eludir la invasión comercial.

'Spammers' ¿Cómo captan las direcciones?

Compra de bases de datos Son configuradas por responsables de sitios web que recopilan las direcciones de los usuarios. Suelen estar ordenadas por temáticas y grado de interés.Listas 'opt-in' Normalmente son legales y el internauta se suscribe voluntariamente.Robots de rastreo Barren automáticamente Internet las 24 horas para captar direcciones de correo. Otros extraen la información de los servidores simulando una transacción SMTP (protocolo de transferencia de correo) y preguntando por la corrección de los datos.Virus Llegan a miles de usuarios a través del correo electrónico, capturan los datos de la libreta de direcciones de cada uno de ellos y éstas son almacenadas para su procesamiento y posterior uso.

El origen de un problema de difícil solución

El correo basura se está aprovechando de forma abusiva de un protocolo, pensado sólo para un entorno científico, que no contó con la previsión de que sería una herramienta básica y de uso masivo en la Red.El correo electrónico se inició, según los expertos, bajo las directrices del protocolo SMTP en un entorno académico de confianza donde careció de interés validar al emisor. La rápida expansión de Internet a un entorno más agresivo y comercial, junto con el uso masivo del e-mail, le ha convertido en presa fácil para diversos abusos basados principalmente en la falsificación de cabeceras (spam, virus, fraude, troyanos, gusanos, etcétera).'Se han hecho parches para este protocolo, pero no se puede hacer más en este sentido', señala De las Heras. Todo esto ha motivado que el 52% de los usuarios de correo electrónico diga que el fenómeno del spam les ha hecho perder la confianza en este canal de comunicación, según un estudio de Pew Internet & American Life.

Archivado En

_
_