_
_
_
_
Farmacias

Herbolarios y farmacias se disputan los fitofármacos

El Ministerio de Sanidad retiró en 2002 más de 200 productos ilegales basados en plantas medicinales. El dato pone de relieve la necesidad de actualizar una regulación obsoleta que, según los expertos, causa confusión en los usuarios, genera competencia desleal, en opinión de la industria fabricante, y tiene ante sí el reto de armonizar los intereses contrapuestos de dos sectores: farmacias y herboristerías.

España está a la espera de que se apruebe la directiva comunitaria que regulará este sector, algo que, con toda probabilidad, sucederá en la primavera del año que viene. Los países de la UE tendrán tres años para trasponerla, motivo por el que la industria de fitopreparados reclama una normativa, al menos temporal, que ponga orden en el sector. Así lo considera Josep Allué, vocal de Plantas Medicinales de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, que participa en el II Congreso de Fitoterapia que empieza hoy en Granada.

Desde 1990, año en que se aprobó la Ley del Medicamento, no se ha producido ninguna actualización en la normativa sobre plantas medicinales, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos. La norma de 1990 declaraba que son productos de venta libre, siempre que no tengan indicación terapéutica, en cuyo caso son de venta exclusiva en farmacias.

La directiva, que contempla la creación de una nueva categoría de fármacos (los medicamentos tradicionales de plantas), supondrá una 'alteración del régimen de venta de estos productos', que deberán salir de la herboristería, asegura Diego Martínez Martín, experto del Ministerio de Sanidad. Muchos especialistas consideran que los efectos adversos e interacciones que puede generar el mal uso de las plantas justifica su venta en farmacias.

Un análisis del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) apunta que los herbolarios acaparan el 65% del mercado, si bien las ventas en farmacias crecen anualmente.

El sector de los herbolarios manifiesta posturas diversas. Así, la Asociación Española de Fabricantes de Preparados Alimenticios Especiales, Dietéticos y Plantas Medicinales destaca que la continuidad de la comercialización de estos productos en estos establecimientos 'es básica y vital para la subsistencia de 4.800 pequeños comercios, de las industrias y laboratorios relacionados y para el mantenimiento de más de 25.000 puestos de trabajo'.

La Asociación de Profesionales de la Herbodietética y de la Medicina Natural señala, sin embargo, que, pese a la confusión existente, el mercado está 'en auge'. Su presidente, José María Villagrasa, descarta que la directiva vaya a reducir cuota al sector. 'Lo importante', añade, 'es que se regule contando con todas las partes'.

Las cifras

156 millones de euros facturó el mercado fitoterapéutico en farmacias en España en 2002, un 1% menos (27 millones) que el año anterior. 0,67 millones de euros mueve al año en España el sector de la fitoterapia, que da trabajo a cerca de 25.000 personas.600 es la media de envases de fitofármacos que se venden por habitante en España en un año.

Archivado En

_
_