Previsiones

Unilever España prevé cerrar el ejercicio con un 4% más de ventas

La filial española de Unilever, fabricante de productos de consumo (alimentación, bebidas, higiene y limpieza), prevé cerrar el ejercicio con un incremento de las ventas del 4% frente a los 1.024 millones que facturó el año pasado, según explicó ayer en rueda de prensa el vicepresidente y director de planificación estratégica, Ignacio Martínez Blasco.

Esta evolución contrasta con la que mantiene la multinacional cuyo crecimiento será inferior al 3%, incumpliendo así las previsiones.

Respecto al beneficio operativo, la filial prevé que quede 'sustancialmente por encima de la cifra del año pasado', cuando se alcanzaron los 69 millones de euros tras una caída del 13%. 'España ha hecho bien los deberes' por lo que se cumplirá el objetivo de alcanzar en 2004 un margen del 16% del beneficio operativo sobre ventas. En el año 2000, cuando se puso en marcha el plan, este margen era del 11%.

Desde entonces, la compañía española ha reducido a la mitad el número de marcas activas. De las 140 enseñas que poseía en 2001, ha pasado a tener alrededor de 70, según explicó Ignacio Martínez Blasco.

No obstante, sus mayores esfuerzos en promoción y marketing se concentran en 18 marcas (entre ellas, Knorr, Flora, Calvé, Ligeresa, Magnum, Carte d'Or, Dove, Pond's, Skip, Mimosín, Cif, Rexona, Timotei y Axe).

Reducción de marcas

Esta política se enmarca dentro de la estrategia global del grupo que ha reducido en un millar su cartera de marcas. Frente a las 1.600 que poseía hace tres años, ahora cuenta con unas 600, pero su objetivo es quedarse en 400 a finales del próximo año. Algunas de las marcas se han vendido, mientras que a otras se las ha puesto a dormir para favorecer a las más conocidas.

En el caso de España, Unilever se ha desprendido de algunas como La Masía, Frudesa, Luzil o Nocilla.

Esta política de desinversiones ha alterado los resultados de los últimos ejercicios de forma que resulta 'difícil establecer comparaciones', señalan los directivos de la filial española.