Agbar y BBVA se unen para el cobro de tributos municipales
Agbar y Banco de Crédito Local (BCL), entidad del Grupo BBVA, crearán una sociedad común de servicios relacionados con las áreas de hacienda de entidades locales. La nueva entidad funcionará a partir de enero y será el resultado de la fusión de las respectivas sociedades de gestión de tributos.
Agbar aportará la filial Tribugest, que cerró el ejercicio correspondiente a 2002 con un capital de 1,29 millones de euros y unas pérdidas de 234.000 euros. Por su parte, BCL-BBVA entrará en la sociedad fusionada con una compra de acciones y la inclusión de la sociedad Afina. Agbar tendrá el 60% del capital de la sociedad resultante y el director general de Tribugest, Oriol Morillo, será el máximo ejecutivo. La fusión convertirá la sociedad en el líder del sector, con unos ingresos de 20 millones de euros y una cartera de clientes que superará los 10 millones de habitantes.
La actividad de Tribugest-Afina se centrará en la prestación de servicios para ayuntamientos grandes y medianos, entidades supramunicipales e instituciones insulares. La nueva compañía potenciará la colaboración entre los municipios y los ciudadanos en la gestión tributaria y recaudatoria, expedientes sancionadores, catastro, inventario de bienes y gestión de notificaciones.
Diversificación con más valor
La formación de Agbar-Afina forma parte del plan del grupo catalán de sanear las actividades deficitarias y potenciar la diversificación en sectores de valor añadido. En esta filosofía se enmarca la venta de la filial de residuos Cespa a Ferrovial, y la compra del 35% del capital de la ingeniería Emte. Agbar también ha aumentado su actividad en el sector de certificación, con la adquisición del Laboratorio General de Ensayos (Lgai) y otras empresas en Europa.