_
_
_
_
_
Petróleo

Cepsa logra el mayor contrato español de crudo en Irak

Cepsa ha firmado con Irak el mayor contrato de suministro de petróleo de una empresa española tras la guerra de Irak. La compañía ha acordado con la agencia estatal iraquí de petróleo (SOMO) el suministro de dos millones de barriles mensuales de crudo Basra Light durante seis meses, según adelantó el presidente de la compañía, Carlos Pérez de Bricio, en un encuentro con un grupo de periodistas españoles tras la inauguración de la nueva planta petroquímica en Montreal de Interquisa Canadá, empresa participada en un 51% por la petrolera española y en el 49% por la Société Genérale de Financement de Quebec (SGF).

El suministro del crudo iraquí se realizará desde le puerto de Mina Bakr, en el golfo Pérsico.

Desde la guerra, las empresas españolas habían alcanzado acuerdos para la provisión de cargamentos puntuales de crudo, pero no contratos de suministro de varias cargas. En junio, Cepsa y Repsol se adjudicaron un cargamento de un millón de barriles de crudo Kirkuk y en septiembre Cepsa llegó a un pacto por otros dos millones de barriles de Basra Light.

Por otro lado, Pérez de Bricio afirmó que se ha cerrado, a falta de la firma del acuerdo, la compra a Unión Fenosa de una participación del 25% en la compañía Nueva Generadora del Sur, que promueve la central de ciclo combinado de gas en el Campo de Gibraltar. De esta forma, el capital de la central quedará repartido al 50% entre la eléctrica y la petrolera, que eleva la participación desde el 25% que tenía anteriormente.

La petroquímica gana peso

El grupo Cepsa se ha marcado como objetivo elevar un 80% el resultado operacional del área petroquímica en 2007. Esta cifra representará alrededor del 25% del total del negocio de la empresa en ese ejercicio. La compañía lleva varios años apostando decididamente por esta área, cuya producción actual se acerca a los 2,3 millones de toneladas de producto. Las inversiones en esta línea de negocio desde 1998 se han elevado un 116,6% alcanzando un global de 225 millones en 2002. Esta apuesta decidida ha colocado a la compañía española líder de mercado en algunos nichos de mercado de este negocio. En la actualidad el grupo tiene actividades productivas en España, Canadá y Brasil, y exporta a países de los cinco continentes el 57% de su producción. Por otro lado, el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, visitó ayer el trazado y el Centro de Operaciones de la Autopista 407 ETR de Toronto, gestionada por Ferrovial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_