_
_
_
_
Telefonía Móvil

El Gobierno retrasa a 2004 la regulación del espectro del móvil

La aprobación de la renovada Ley General de Telecomunicaciones sólo ha sido el principio. Los expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología tienen desde el pasado 3 de noviembre más trabajo incluso encima de la mesa por el elevado número de cuestiones que necesitan un desarrollo reglamentario posterior.

Esbozados por la ley, pero todavía en el aire, quedan temas tan relevantes como los derechos de los usuarios, el servicio universal, la protección de datos, la definición de los mercados de telefonía o la comercialización del espectro del móvil.

Fuentes de Ciencia y Tecnología aseguran que el Gobierno está trabajando para sacar adelante antes de fin de año los reglamentos que considera prioritarios. Así, en la lista de urgencias está el desarrollo de un texto común en el que se establezcan los derechos de los usuarios, el servicio universal y el registro de operadores, entre otros.

También tiene la consideración de prioritario el examen de los distintos mercados en los que se va a dividir el sector y el análisis del grado de competencia. Aquí entra en juego la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), encargada del texto, que ya está trabajando en ello.

Por último, un tercer reglamento que debería estar antes de fin de año tiene que establecer determinadas condiciones de uso del espectro radioeléctrico, pero nada que ver con la comercialización de las frecuencias del móvil.

Hasta aquí llegan los temas prioritarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El resto de los temas pendientes se van a desarrollar con total seguridad y en plazos relativamente cortos, pero primero se está haciendo lo más urgente, explican fuentes del departamento que encabeza Juan Costa.

Y uno de los temas por tratar es la creación y la dotación de competencias de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, el nuevo organismo autónomo que gestionará el espectro radioeléctrico. El Gobierno, a través del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, aseguró que ninguna empresa que no esté operando podrá comerciar con su espectro. La alusión a Xfera fue clara: si no sale al mercado, no podrá obtener ingreso alguno por las frecuencias de móvil que le fueron adjudicadas en la licencia UMTS.

Pero lo cierto es que los detalles de la comercialización del espectro todavía no están escritos y no lo estarán hasta entrado el año que viene.

Restricción de licencias

A pesar de que los servicios de difusión de televisión por cable también necesitan un reglamento que los regule, la Ley General de Telecomunicaciones da más pistas que en otros temas sobre el futuro del sector.

Una enmienda en el Senado ha permitido respirar tranquilos a los operadores que ganaron las concesiones para dar servicio en España. La liberalización del sector no se producirá antes del 31 de diciembre de 2009 porque el Gobierno no concederá nuevas autorizaciones. Sin embargo, este escenario puede cambiar a partir de diciembre de 2005 si el Ejecutivo, previo dictamen razonado de la CMT, considera que hay que introducir más competencia.

Nueva Ley Cambios más significativos

La nueva Ley General de Telecomunicaciones simplifica los trámites administrativos para operar en el sector con la supresión del régimen de licencias y autorizaciones.También se establecen nuevos derechos para los usuarios y se refuerzan algunos de los ya existentes. La CMT ve reforzada su potestad sancionadora, con la posibilidad de imponer multas de hasta 20 millones de euros por infracciones muy graves.En un intento de poner orden en el conflicto entre ayuntamientos y operadoras por la instalación de antenas se crea un órgano de cooperación.

Archivado En

_
_