_
_
_
_
_
Vivienda

Mallorca acaba con tres años de restricciones urbanísticas

El Consejo Insular de Mallorca, el gobierno autónomo de la isla, levantará antes de final de año las moratorias urbanísticas que han estado vigentes en los últimos tres años.

El Consejo Insular impidió en 2000 y 2001, con sendas normas cautelares, que los ayuntamientos de las zonas costeras de los municipios otorgaran licencias para la construcción de viviendas plurifamiliares durante la tramitación del Plan Territorial de la isla, que será aprobado inicialmente de forma conjunta con el levantamiento de las moratorias. La institución que preside la nacionalista María Antonia Munar quería evitar que la concesión de estas licencias hiciera ineficaces algunos de los contenidos del plan.

Los promotores y constructores de la isla ya han manifestado su satisfacción por el levantamiento de estas restricciones en el litoral de Mallorca, que han tenido como consecuencia la reducción en un 50% del otorgamiento de licencias municipales. En 2000, cuando se aprobó la primera norma cautelar, el ritmo anual de concesión de licencias rozaba las 10.000 y se prevé que esta cifra se reduzca a la mitad a finales de este año.

El presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, Pedro Ferrà, informó de que, a pesar de las moratorias, el número de trabajadores del sector de la construcción se ha mantenido estable en torno a las 60.000 personas. Sin embargo, el parón urbanístico ha propiciado que las grandes empresas constructoras nacionales hayan abandonado Mallorca para dirigirse a otros destinos del litoral mediterráneo, donde no existe este tipo de restricciones.

En lo que no hay coincidencia a la hora de valorar los efectos de la moratoria es en si ésta ha sido una de las causantes del incremento de los precios de la vivienda, superiores al 35%, durante este periodo.

No obstante, la futura ordenación territorial de la isla incluye importantes restricciones al crecimiento urbanístico, ya que fija un crecimiento de nuevo suelo urbanizable para los próximos 10 años del 3% sobre lo ya construido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_