_
_
_
_
Cinco Sentidos

Los padres deciden poco en la juguetería

Los padres tienen poco que decir de los juguetes que regalan a sus hijos. La mayoría de los progenitores se fía totalmente de los niños a la hora de comprar juguetes y juegos, y un 68% descubre las novedades en juguetes a través de sus hijos.

æpermil;sta es una de las conclusiones extraídas de la encuesta Duracell 2003 para España. Este sondeo se ha realizado en 18 ciudades de nueve países y ha contado con la participación de 900 niños entre 7 y 11 años y 800 padres. Para desarrollar el estudio se ha permitido que los niños prueben 142 juguetes de diez fabricantes distintos durante dos días para que elijan los que más les han gustado.

La encuesta refleja que seis de cada diez padres gastan una mayor cantidad de dinero de la que tenían prevista para la compra de juguetes. Tan sólo un 29% gasta lo presupuestado y un 3% dedica menos.

El gasto medio anual de juguetes por niño ronda los 200 euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. La cifra, en todo caso, es bastante menor a la de países como el Reino Unido, Holanda, Dinamarca o Francia. Más del 70% de las ventas de juguetes suceden entre el 1 de diciembre y el 6 de enero, según esta asociación.

Los niños españoles prefieren los juguetes en su tiempo libre, frente a otras alternativas de ocio. Un 56% opta por los juguetes, frente a un 45% que prefiere la televisión y un 36% que dedica su tiempo a los videojuegos. 'Los videojuegos empiezan a tener aceptación a partir de los 10 u 11 años, por eso no tienen excesivo peso en la encuesta', explica Cristóbal Álvarez-Pallete, responsable de Duracell en España.

Tan sólo un 28% de los niños españoles prefiere dedicar su ocio a los juegos al aire libre, según refleja el sondeo. Esta cifra difiere mucho con el resto de Europa, donde las actividades al aire libre ocupan un segundo puesto, por detrás de los juguetes, con un 47%. 'Personalmente, creo que se debe a que los niños españoles valoran menos jugar al aire libre porque el clima es mucho mejor', sostiene Álvarez-Pallete.

Sí coinciden, españoles y resto de europeos, a la hora de elegir con quién jugar. La mitad de los niños prefiere jugar con sus amigos durante el fin de semana, mientras que a un 30% le gusta hacerlo con sus hermanos. Una elevada tasa de niños, un 22%, prefieren jugar solos, mientras que sólo un 1% prefieren a sus padres como compañeros de juego.

Más información

Archivado En

_
_