_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Supervisar los mercados dispersos

A pesar de las 47 detenciones practicadas en varios Estados, los operadores son escépticos sobre las posibilidades de regular o, al menos, supervisar un mercado como el de las divisas. La cotización del euro frente al dólar que sale diariamente publicada en este y en los demás periódicos del mundo es una referencia tomada a partir del precio al que se intercambian ambas monedas en las mesas de negociación de distintas entidades financieras. Porque, a diferencia de la Bolsa, la contratación de divisas no está concentrada, sino que se hace de operador a operador y, por tanto, no hay cotización.

Así pues no hay mercado que regular. Es un intercambio de parte a parte en el que los precios se ajustan debido a las masivas cantidades de divisas que se intercambian cada minuto entre las grandes firmas especializadas.

Al hilo de las investigaciones desatadas a raíz del caso Enron, no faltaban supuestos economistas que proclamaban, convencidos, las virtudes de la autorregulación a todo aquel que quisiera escucharles. Como lo de la zorra cuidando las gallinas, pero revestida esta paradoja con un lenguaje económico que la convertía, así, en algo incluso deseable. Esto sólo fue así en los primeros meses después de Enron. Después, las investigaciones de los reguladores descubrieron la retahíla de fraudes que escondía el supuestamente ejemplar sistema financiero de EE UU. Así que ahora los reguladores están debajo de las piedras.

Pero probablemente ni siquiera necesiten combatir con gente como Eliot Spitzer, fiscal de Nueva York. La deslocalización de la negociación de divisas puede ser el modelo perfecto para este tipo de planteamientos. La operación del martes fue muy espectacular, sí, y probablemente el fiscal de Manhattan se haya ganado un hueco junto a Spitzer entre los abanderados de la limpieza financiera.

Pero es muy probable que este tipo de investigaciones terminen cayendo en saco roto. Los derivados que se negocian fuera de mercado, por ejemplo, cada vez suponen una mayor parte del pastel en este negocio. La internalización de la compraventa de acciones, pese a las salvaguardas que quiere introducir la UE, supone otro paso en este sentido.

Regular un mercado no es lo mismo que regular la labor de cada uno de los cientos de miles de operadores que lo utilizan, y esto es lo que se han visto obligados a hacer los supervisores de Manhattan para acometer las últimas detenciones. Si no se modifica la tendencia actual hacia la dispersión del negocio, los recursos de los reguladores nunca serán suficientes para proteger al inversor.

Archivado En

_
_