_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

La renta variable resiste a pesar de las turbulencias de los mercados de divisas

Jornada sin trascendencia para los mercados del mundo. Con el euro más débil frente al dólar y algunas referencias empresariales positivas del día, los mercados concluyeron con balances mixtos. El Ibex fue el único índice del Viejo Continente que terminó en positivo con un alza del 0,06%. El Cac, el Dax y el Footsie cerraron con recortes del 0,28%, 0,38% y 0,63%.

Mucho ayudó la apertura alcista de Wall Street, que, aunque sin demasiado optimismo, dejaba entrever una despreocupación por la debilidad del billete verde frente a la moneda única, que en la víspera marcaba mínimo histórico. Los inversores al otro lado del Atlántico se agarraron en esta ocasión a referencias empresariales.

Entre las más destacadas estaban General Electric, que en dos días ha subido un 6% por una recomendación favorable de Merrill Lynch. ATT subió un 0,31% tras anunciar un recorte de plantilla, mientras que la firma de intermediación Charles Schawb caía un 1% después de anunciar que compraría la tecnológica Sound View para elevar sus operaciones de intermediación. El Dow Jones y el Nasdaq tuvieron avances del 0,69% y 0,95%.

En Europa las cosas pintaron de otro modo y los sectores más expuestos al dólar, como automovilísticas o químicas, se vieron perjudicados. Morgan Stanley calcula que por cada 10% que cae la divisa de EE UU frente al euro supone un descenso de los beneficios del 3,5% para las empresas de Europa.

Latinoamérica: La gran banca y Telefónica, afectadas

La debilidad del dólar supone un riesgo para las empresas españolas con intereses en Latinoamérica. Las divisas de la región están ligadas a la evolución del billete verde y esto puede suponer un impacto negativo para los ingresos de las compañías españolas presentes en la región.La gran banca y Telefónica estuvieron entre las azotadas ayer. BBVA cayó un 0,31%, SCH se dejó el 0,12%, mientras que la teleco retrocedió un 0,09%. Las caídas destacaron en un día en el que el Ibex cerró plano y provocaron que estas empresas fueran las que más puntos restaron al Ibex. Merrill Lynch alababa recientemente el potencial de la banca española, pero citaba la debilidad del dólar como su principal riesgo.Repsol se desvinculó de otras con intereses en América Latina y subió el 1,54%, el mayor avance del Ibex.

Miedo: La fortaleza del euro azota a las empresas exportadoras

El euro superó 1,19 dólares ayer para luego cerrar a la baja. Las empresas con un importante perfil exportador, pese a reducir las caídas iniciales ayudadas por la recuperación del dólar, sufrieron importantes retrocesos por temor a que pierdan competitividad en EE UU.Las holandesas Philips (-2%), Aegon (-1,71%) e ING (-0,56%), muy dependientes del negocio en EE UU, estuvieron entre las más castigadas. Representantes del sector de la automoción como Volkswagen (-1,76%) y algunas farmacéuticas como Sanofi-Synthélabo (-1,69%), también muy expuestas a los vaivenes del dólar, sufrieron las caídas más sonadas del Euro Stoxx 50.Los fabricantes de artículos de lujo fueron otros perjudicados. Morgan Stanley bajó la recomendación del sector por temor al impacto negativo de un dólar débil. LVMH cedió el 1,4%.

Los directivos siguen vendiendo

El último informe de Thomson First Call indica que los directivos de las empresas estadounidenses compraron 52 millones de dólares y vendieron 3.200 millones en octubre, o lo que es lo mismo por cada dólar que compraron se deshicieron de 59. El volumen de compras significa el más bajo desde 1995.Paradójicamente, Investors Intelligence, que semanalmente hace una estadística de sentimiento de mercado, desvela que el optimismo de los inversores sobre las acciones estadounidenses permanece en los máximos de dos años.Concretamente, el 57,3% de los encuestados se muestra a favor de la renta variable en EE UU. El dato queda todavía un poco lejos del 60,2% que se vio en junio de este año y que significaba el nivel más alto desde febrero de 2001.Los pesimistas representan un 20,4% de los encuestados. La diferencia entre unos y otros está tres veces por encima de lo que Investors Intelligence considera normal.Para los analistas más técnicos este pico de optimismo debe desembocar pronto en caídas para los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_