Balance

Dimite el presidente del consejo de vigilancia de Bertelsmann

El grupo de medios de comunicación alemán Bertelsmann ha anunciado hoy dos comunicados no muy alentadores para la compañía. Por un lado, la dimisión de su presidente del consejo de vigilancia, Schulte-Hillen, como resultado de sus diferencias de criterio con la dirección sobre la estrategia a seguir del grupo. Por el otro, una reducción de su beneficio neto hasta los 123 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Este dato, supone una rebaja del 90% respecto al mismo periodo de 2002.

Asimismo, la facturación de Bertelsmann disminuyó entre enero y septiembre un 9,7%, hasta los 11.733 millones de euros, debido a la apreciación del euro y a los cambios en la cartera de valores, en comparación con los nueve primeros meses del año pasado. Sus ingresos en este periodo fueron de 761 millones de euros, derivados fundamentalmente de la venta de su división de información especializada, BertelsmannSpringer, y de la participación en Barnesandnoble.com. Los efectos extraordinarios por los costes de la integración de la compañía de música Zomba y de la reestructuración de BMG, su división de música, fueron de 76 millones de euros (90 millones de dólares) en negativo.

Previsiones optimistas

La compañía germana prevé mejorar los resultados de su división de medios en el cuarto trimestre del año, gracias a las ventas de Navidad, y ha reiterado sus pronósticos de crecimiento para el conjunto del año con unos beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebita) superiores a los de 2002.

Bertelsmann y el consorcio japonés de electrónica de consumo Pony anunciaron la fusión el 6 de noviembre de sus divisiones de música para crear una empresa conjunta, Sony BMG, que lidere la comercialización de productos musicales.