Las cajas ganan un 17,3% más y consiguen una mayor cuota de mercado
Más negocio captado, tanto en préstamos como en recursos ajenos (depósitos, cuentas a la vista, etc.) y subida en todos los márgenes de la cuenta. Son las cifras hasta septiembre que presentó ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y que se materializaron en una subida del beneficio del 17,3%, menor que el 22,6% registrado en el primer semestre.
El margen de intermediación (diferencia entre lo recibido por créditos y lo abonado por depósitos) resistió con un incremento del 4,5% el entorno de tipos bajos que lleva más de un año dañando el negocio más netamente bancario. Se debió, sobre todo, a la caída de los costes financieros. Y también en el frente de productos cabe destacar el tirón sostenido de los ingresos por comisiones, que avanzaron un 12,7%, en línea con el primer semestre.
La mejor marcha del mercado bursátil así como de la renta fija fue también clave en la cuenta de las entidades, ya que les permitió recoger unos resultados por operaciones financieras de 683,2 millones frente al saldo negativo de 75,7 millones de un año antes. Y alzó el margen ordinario un 12,7%. Pese a un aumento significativo de los gastos, del 6,3%, fruto del proceso de expansión de muchas de las entidades, el margen de explotación (que refleja el negocio típico financiero) subió un 23,3%, una de las mayores alzas logradas en los últimos trimestre. En gran parte se debe al efecto comparativo con el mismo periodo del año anterior penalizado por las provisiones y las operaciones financieras.
Las cajas confían en cerrar el año con un incremento del beneficio de dos dígitos, a expensas de que continúe la buena evolución del negocio y la mejoría de los mercados.
En cuanto al negocio, las cajas siguen el avance décima a décima en su lucha por comer terreno a los bancos. Según la CECA, estas entidades ganaron 0,77 puntos de cuota a sus rivales en créditos a clientes y controlan el 46,41%. Mientras, en los recursos captados, avanzaron 0,56 puntos, hasta el 47,46%.
Un 54% del mercado de hipotecas
Las cajas parecen asumir el mensaje del Banco de España de moderación en los créditos. Las cajas controlan ya el 54,6% del mercado hipotecario, según los últimos datos, de julio. Y se ve una tímida moderación en el avance del total de préstamos. Si hasta junio el aumento era del 16,8%, tras el repunte en verano al 17% volvió a bajar hasta octubre al 16,7%.
En el consejo de ayer las cajas analizaron ayer las nuevas exigencias de transparencia y sus plazos. Nombraron, además, a José María Fominaya, procedente de Banesto, subdirector general adjunto de control del riesgo.
batalla comercial La brecha con los competidores
El mayor salto en la comparativa de negocio entre bancos y cajas se da en los créditos, puntal para estas últimas entidades. Los primeros crecen al 9,7% y las segundas al 17,1% en los concedidos a particulares y empresas, una brecha de casi ocho puntos. La diferencia se atenúa en los recursos captados a clientes y no llega a cinco puntos, como se aprecia en el cuadro de datos superior.Más préstamos, menos morosidad es la tónica que han experimentado las cajas en los dos últimos ejercicios. La tasa de créditos dudosos bajó al 0,632% en septiembre, aunque ha subido nueve milésimas con respecto a la de agosto por una caída en el total de activos, la primera en un año. Esto aligera el efecto volumen (por el que el crecimiento exponencial de los créditos casi anula el incremento, mucho menor, de los morosos). En el año ya ha habido tres repuntes leves. Los bancos tienen una tasa de morosidad del 0,87%, según datos de AEB.Más provisiones de las requeridas acumulan las cajas. Al igual que los bancos, han hecho un esfuerzo en dotaciones para cubrir insolvencias. Las entidades de ahorro han dotado 767,2 millones al fondo estadístico impuesto por el Banco de España para combatir un repunte de morosidad. En total, suman ya 2.995 millones, más de dos tercios de lo marcado.