El grupo de Antonio Banderas crece mediante la compra de empresas
El actor Antonio Banderas y sus socios de Málaga han salido de compras. El grupo empresarial, organizado en torno a la sociedad holding Mediterranean Brands, quiere crecer en los sectores de la hostelería, promoción inmobiliaria, agroalimentación y ocio mediante la adquisición y participación de empresas con buen posicionamiento en el mercado. La estrategia de la compañía pasa por adaptar el plan de negocio y el marketing para dirigir su expansión, tanto nacional como internacional.
Es el modelo que han aplicado en La Posada de Antonio, tras hacerse en 2001 con un porcentaje significativo de la sociedad La Casa del Piyayo que gestionaba cuatro restaurantes. Ahora, la firma hostelera tiene 5 locales operativos y 19 más en obras o a punto de abrir en España y Portugal. La inversión prevista se eleva a 18 millones. El objetivo es alcanzar el centenar de establecimientos en cuatro años.
Los objetivos planteados para esta etapa del grupo pasan por reforzar la actividad hostelera con una cadena de restaurantes de gama alta y otra línea de bares de tapas. En ambos casos hay conversaciones 'avanzadas' con empresas del sector, según Fernando Moreno, consejero delegado de Mediterranean Brands.
La división agroalimentaria es la segunda a potenciar. Tras su entrada en la empresa comercializadora de la aceitera Hojiblanca con un 10% del capital, planean crear un grupo especializado en la distribución nacional e internacional de 'productos de la tierra', en alianza con compañías del sector.
La promoción inmobiliaria es otro sector que tampoco ha pasado inadvertido para Banderas y sus socios. Aunque ya tienen una filial, Henorme, que promueve un centro comercial en Lucena (Córdoba), presupuestado en 15 millones, negocian 'con una entidad financiera' la puesta en marcha de una promotora inmobiliaria, al tiempo que tienen 'muy avanzado' un acuerdo para entrar en el accionariado de una constructora, según Moreno.
La compañía también se ha hecho con una participación de la operadora de cines Chiclana Films, que gestionará multicines en Lucena y Marbella, al tiempo que estudia su desembarco en la moda y hotelería.
El grupo, que factura actualmente más de 54 millones, comenzó su actividad en el sector de la perfumería, en alianza con la familia Puig. Posteriormente cerró un acuerdo con Pepsico para explotar la marca Lay's Mediterránea.
Empresario para ser libre en Hollywood
La aventura empresarial del actor Antonio Banderas no es un simple capricho de un astro de Hollywood. Es una apuesta comprometida. Durante una entusiasta visita a la aceitera Hojiblanca, el actor reconoció que los negocios le han permitido 'comprar la libertad' para hacer en cine y teatro exclusivamente lo que le interesa.La implicación del actor va más allá de la mera prestación de imagen, también colabora en la gestión de las sociedades participadas a través de sus socios, Francisco Fortes, Fernando Moreno y Mike Whiddon. De hecho, la elección de sus compañeros de viaje no fue casual. Recurrió a Francisco Fortes, un consolidado abogado de la Costa del Sol que ya se manejaba con soltura en el mundo empresarial, para confiarle sus intereses. Y Fortes, a su vez, acudió a Fernando Moreno y Mike Whiddon, dos hombres de su confianza con los que ya había tenido tratos profesionales, para poner en pie un grupo empresarial que sueñan con llevar a la Bolsa.