_
_
_
_
Turismo

First Choice mantiene sólo el 9% de Globalia tras vender Barceló Viajes

La apuesta del grupo británico First Choice por las agencias de viaje españolas terminó el pasado fin de semana cuando vendió Barceló Viajes por 70 millones de euros a Barceló Corporación, después de que éste ejerciera el derecho de compra preferente que tenía desde 2000, cuando ofreció la red al touroperador británico.

æscaron;nicamente First Choice mantendrá la participación del 9% en el grupo español Globalia, de la familia Hidalgo y propietario de Travelplán, Viajes Halcón y Air Europa. 'Se trata de concentrarse en el negocio receptivo (la gestión de viajes de extranjeros hacia España), viajes organizados y excursiones de un día en los ocho continentes, donde opera', según su director financiero, Andrew Martin.

Entre las desinversiones incluidas en el paquete que ha vendido al grupo Barceló también está la división de viajes de negocios (Barceló Business), y su participación del 25% en Mundosocial, agencia encargada de gestionar los viajes del Imserso.

First Choice apostó en 2000 por el negocio turístico español de Barceló, en el que ha invertido 110,7 millones de libras (157 millones de euros) durante los últimos tres años. En una primera etapa pagó por la actividad 33,7 millones de libras (48,1 millones de euros) y más tarde destinó 77 millones de libras (110 millones de euros) a la compra de acciones.

Por su parte, el grupo Barceló entró a formar parte del grupo británico tras tomar el 20% de su accionariado (participación que no ha variado ahora tras la reciente operación). La compañía mallorquina, a su vez, le ofreció su red de agencias de viaje Turavia y el 20% de Globalia. First Choice ha ido reduciendo la participación en Globalia hasta un 9% con la venta de paquetes a la familia Hidalgo en este último año. La incertidumbre generada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 hizo cambiar el rumbo del grupo turístico británico. El pasado año, First Choice anunció 1.100 despidos en un duro plan de reestructuración a raíz de la caída estrepitosa de la demanda de turistas.

En España, esto se tradujo en asegurar su negocio receptivo y desinvertir en actividades no estratégicas como Turavia y ahora su red minorista.

La decisión inesperada de Barceló Corporación de ejercitar su derecho de compra preferente respecto de las agencias minoristas de Barceló Viajes ha reventado las intenciones de crecimiento del grupo Marsans. æpermil;ste había estado negociando con First Choice en los últimos meses y tenía prácticamente cerrada la compra de las agencias por el mismo precio, 70 millones de euros.

Las cifras de la venta

70 millones de euros ha pagado el grupo Barceló a First Choice por las agencias de viaje (43,5 millones en metálico y 26,5 de deuda). 327 agencias (274 de viajes y 53 de turismo de empresas) pasarán a formar parte del grupo Barceló Corporación.20% es la participación que mantiene Barceló Corporación en el capital del grupo británico.

Archivado En

_
_