EMI confirma su oferta por Warner y sube un 6% en Bolsa
EMI, la tercera discográfica del mundo, presentó ayer sus resultados semestrales a la espera de que Time Warner decida si acepta su oferta sobre Warner Music. La compañía ofrece, según fuentes confirmadas por diversos medios, 849 millones de euros en efectivo por la división de grabaciones de la estadounidense y una participación del 25% en la firma combinada. El valor en Bolsa de EMI creció 6,22%.
El consejo de directores de Time Warner se reúne hoy y es posible que la multinacional anuncie si opta por vender su negocio musical a EMI o a un grupo inversor, liderado por Edgar Bronfman y Haim Saban, que ha superado la oferta de la británica y que pretende adquirir también su línea editorial de libros sobre música y partituras. El diario The Wall Street Journal ha publicado sin embargo que la decisión no se tomará esta semana. Las negociaciones se producen escasas semanas después de que Sony Music y BMG anunciaran su fusión, una operación que dará lugar a un conglomerado capaz de rivalizar con Universal por liderar el mercado mundial discográfico.
'Hemos presentado una oferta en firme a Time Warner, la cual, pensamos, creará valor para los accionistas de ambas compañías. Tan pronto como sea posible anunciaremos un acuerdo. Sería inapropiado decir más en estos momentos', señala el comunicado enviado ayer por la compañía en el que informó sobre sus resultados semestrales.
EMI ha vendido entre abril y septiembre de este año 1,7 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2002. La compañía, propietaria de los derechos de cerca de un millón de canciones, destaca que las ventas en el sector han sido peores, con un descenso del 10,4%. Achaca las caídas a las copias ilegales de CD y al intercambio musical a través de Internet. 'Seguiremos necesitando', dice el comunicado, 'fuertes inversiones en medidas preventivas, más presión gubernamental y mejorar la educación del consumidor en los próximos años, así como crear un marco legal claro sobre los servicios a través de Internet'.