CincoSentidos

Antológica latinoamericana en Madrid y Barcelona

Fotografía para aprender la otra realidad de Latinoamérica. Es lo que proponen Fundación Telefónica, el Institut de Cultura de Barcelona y Lunwerg Editores en Mapas abiertos, fotografía latinoamericana (1991-2002), una doble exposición en Madrid y Barcelona, que repasa la fotografía latinoamericana de los últimos años.

La muestra, que se inaugura hoy en la salas Crucero y Temporales de Fundación Telefónica en Madrid (Fuencarral, 3) y el próximo viernes en el barcelonés Palau de la Virreina (Rambla, 99), quiere contribuir a la circulación de estas obras para que el público y los especialistas puedan aproximarse a autores en muchos casos absolutamente desconocidos.

El proyecto comenzó a gestarse hace tres años, momento en el que en la editorial Lunwerg comenzaron a intuir los cambios que se estaban produciendo en la fotografía latinoamericana. Partían de una exposición y el libro Fotografía latinoamericana, publicado en 1992, sólo que entonces existía un trabajo previo, explicó ayer Juan Carlos Luna, editor de Lunwerg. La investigación sobre fotografía latinoamericana tenía que ser 'de a pie' y no de despachos.

El encargado de llevarla a cabo ha sido Alejandro Castellote, fundador y director artístico de PhotoEspaña en sus tres primeras ediciones. Durante año y medio ha recorrido toda Latinoamérica, se ha dejado asesorar por críticos, directores de revistas, conservadores de los departamentos de fotografía de museos, responsables de colecciones, profesores de universidades, galeristas y ha visitado a los artistas.

Tras el trabajo de campo, una conclusión: Latinoamérica está tan a la vanguardia en las nuevas tecnologías como Europa.

Los autores representados en Mapas abiertos ofrecen una visión poliédrica de diferentes maneras de aproximarse a las temáticas, haciendo evidentes los cambios que se han producido en el uso del medio fotográfico. La exposición huye de los tópicos asociados a la creación latinoamericana y de los estereotipos exóticos. Así, el recorrido se divide en tres ámbitos: Rituales de identidad, que revisa ciertas estructuras jerárquicas sobre la representación del cuerpo; Historias alternativas, que cuestiona la veracidad del relato histórico, y Escenarios, que propone nuevas correlaciones entre lo individual y lo colectivo, lo doméstico y lo público.

Lunwerg Editores ha publicado un libro que recoge el trabajo de más de 200 autores. La antológica viajará a partir de 2004 por Europa y las principales capitales latinoamericanas.