Cuentas

El 15% de las auditorías presentadas en la CNMV a 31 de octubre tenía salvedades

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró hasta el pasado día 31 de octubre 676 informes de auditoría relativos al ejercicio 2002 correspondientes a 452 empresas emisoras, de los cuales el 15% -109- contenían salvedades.

Según los datos publicados hoy por el organismo encargado de supervisar los mercados, el 83,9 por ciento de las auditorías recibidas tenían opinión favorable, disminuyendo ligeramente este porcentaje respecto de los observados en ejercicios anteriores. Las 109 auditorías que presentan algún tipo de salvedad corresponden a 68 entidades emisoras y sus grupos.

Si se excluyera del cómputo de salvedades, aquellos informes que exclusivamente muestran una salvedad por no guardar uniformidad en los criterios contables cuando el auditor ha estado de acuerdo con el cambio, el número de informes de auditoría que presentaría salvedades se reduciría hasta 96.

La CNMV destaca que, aunque en este ejercicio 2002, se sigue mostrando un porcentaje de informes de auditoría con salvedades inferior a los registrados en ejercicios anteriores a 1998, la tendencia a disminuir mostrada en los últimos años no se ha mantenido. Asimismo, el organismo que supervisa los mercados requirió a 130 emisores por no remitir en los plazos establecidos los informes de auditoría y los informes especiales de auditoría.

Además, la CNMV recibió hasta el pasado 31 de octubre 64 informes especiales de auditoría, que son de obligada elaboración para aquellos emisores que, teniendo valores admitidos a negociación en Bolsa, presenten en sus informes de auditoría una opinión con salvedades.