Créditos hipotecarios

El euribor sube cuatro centésimas, al 2,30%

La principal referencia de los créditos hipotecarios a tipo variable, el euribor a un año, subió en octubre 4,5 centésimas, hasta situarse en el 2,303%, según los datos oficiales publicados ayer por el Banco de España. El índice recupera de esta manera la senda alcista que inició en el mes de julio y que fue interrumpida por la leve alza de septiembre.

El euribor tocó en junio de este año su mínimo histórico, con un tipo de interés del 2,014%. Pese a las alzas de los últimos meses, el indicador se encuentra todavía 0,823 puntos por debajo de los que tenía hace 12 meses.

Con este descenso anual, el titular de un préstamo hipotecario de 120.200 euros a 25 años que actualice anualmente el tipo de interés con la referencia de este mes, se beneficiará de un ahorro aproximado de 55 euros en la cuota mensual, según calculan expertos consultados por Efe.

Las nuevas expectativas de subidas de tipos de interés por la pujanza de la economía estadounidense y las previsiones favorables para la economía de las principales potencias europeas determinaron la subida de este indicador, según sostienen los analistas.