Catalana Occidente compra Seguros Bilbao a Fortis por 255 millones
El palacete de Seguros Bilbao en el carismático barrio de Neguri (Getxo, Vizcaya), donde la compañía vasca tiene su sede, era el pasado lunes por la tarde un hervidero por la inminente venta de la compañía al grupo Catalana Occidente.
La compañía de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y el todavía propietario de Seguros Bilbao, la multinacional belga Fortis, esperaron ayer al cierre de los mercados bursátiles para anunciar la operación, ya que Catalana Occidente cotiza en España y los centroeuropeos están presentes en los parqués de Amsterdam, Bruselas y Luxemburgo.
Con la desinversión, el grupo financiero Fortis concentra su actividad en el mercado del Benelux, donde es líder destacado, y Catalana Occidente suma red comercial y clientes en Euskadi.
José María Serra, presidente de Catalana Occidente, comunicó ayer que su grupo mantiene la estrategia de crecimiento por la compra de empresas. Con la operación, Catalana Occidente aumentará sus ingresos por primas un 29%, hasta 1.675 millones.
El futuro propietario y la nueva filial, hasta que la operación se cierre a principios del próximo año, concentran su negocio en los ámbitos de consumo doméstico y pymes. Seguros Bilbao aporta 650.000 clientes y 400 oficinas, que no se solapan con las 780 sucursales que posee Catalana Occidente. La compañía de Neguri, una de las más rentables del sector asegurador español, tiene unos recursos propios de 65 millones y activos de 963 millones, y gestiona un patrimonio de 609 millones. Fortis absorbió Seguros Bilbao en 1990, cuando se fusionó con el grupo holandés Amev.
Seguros Bilbao aporta un patrimonio gestionado de 609 millones y más de 650.000 clientes
Plan Fortis se repliega al Benelux pero mantiene su alianza con La Caixa
Fortis apuesta por la concentración de gran parte de sus actividades en su mercado local, el de Benelux, donde es líder destacado. El grupo centroeuropeo ya abandonó este año Estados Unidos al poner a la venta su filial norteamericana por 4.000 millones. Pero este repliegue no llega a los seguros relacionados con la banca. Fortis mantiene su alianza con La Caixa, con la que mantiene la sociedad conjunta al 50% Caifor, que al tercer trimestre de este año gestionaba un patrimonio de 17.805 millones en seguros de vida y planes de pensiones.Fortis es uno de los gigantes mundiales en el negocio de seguros. Con 69.000 empleados y presencia en más de 60 países, tiene activos valorados en 486 millones, mientras que su capitalización bursátil alcanza los 22 millones.Catalana Occidente, por su parte, compró este año el 7,14% del grupo alemán Atradius por 100 millones.
Cronología Negociación vertiginosa para cerrar la operación en 15 días
A finales de este verano, Fortis puso el cartel de venta en Seguros Bilbao. La multinacional belgaholandesa contrató los servicios del banco de negocios Lehman Brothers con el objetivo de que buscase un comprador para su filial española, una compañía que ya no tenía encaje dentro de su estrategia a largo plazo. A la puja, según aseguran medios financieros, se presentaron 'empresas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales', además de Catalana Occidente. Todas, aseguran los mismos medios, con parecido nivel de solvencia. Pero la firma española apostó fuerte. Hace apenas 15 días solicitó, a través de sus asesores JP Morgan, la exclusividad para afrontar una negociación que culminó el pasado lunes por la tarde.En esas horas clave, Fortis puso el punto final a su trayectoria en Seguros Bilbao, sociedad que adquirió hace trece años.
Una adquisición con el Banco Atlántico de fondo
Fortis tiene recursos suficientes para afrontar operaciones de calado dentro de su sector. Pero a nadie le amarga un dulce. Los 255 millones de euros que ingresará por la venta de Seguros Bilbao le permitirán obtener unos recursos que le pueden servir para optar a la compra del Banco Atlántico.A la puja por la entidad financiera controlada por el Arab Banking, Fortis, junto con el Barclays Bank, se encuentra en la primera línea de la subasta.El precio marcado por el Deutsche Bank, el banco de negocios contratado para instrumentar la operación, ha situado el precio de salida por encima de los 1.200 millones de euros. A la subasta también han acudido el Banco de Sabadell y la Caixa Geral de Depósitos, además de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Los aspirantes a hacerse con la mayoría del Atlántico buscan con su compra ampliar su red de sucursales en España, un intento que se ha ido intensificando a lo largo de estos últimos años.