Bierwinkel abrirá en España locales de la cervecera belga John Martin
Los galeones de la cervecera belga John Martin se han convertido en la segunda oferta gastronómica que explotará Bierwinkel. La cadena de restaurantes de origen valenciano, participada por John Martin, actuará de máster para España.
La cervecera holandesa John Martin ha encargado a la cadena valenciana de restaurantes alemanes Bierwinkel la expansión de sus locales en España. Bierwinkel, de la que John Martin tomó hace un tiempo el 50% del capital, actuará a modo de máster franquicia del formato de tabernas que la marca de cervezas quiere implantar en España. La intención, según la directora de expansión de Bierwinkel, Anabel Navas, es abrir 60 locales en dos años. 'La apuesta es posicionarnos de forma muy rápida en todo el territorio', señala Navas.
John Martin inició la apertura de locales en Italia, donde sus cervezas cuentan con una buena aceptación. En el país transalpino, donde cuenta con unas diez tabernas, no lo ha hecho mediante franquicias, sino con acuerdos de cesión de marca. Es el único país donde ha desarrollado el modelo hasta la fecha.
En España será Bierwinkel la que busque franquiciados, aunque también abrirá a primeros del próximo mes un primer centro en Massalfassar (Valencia) de 1.200 metros cuadrados que servirá al mismo tiempo de piloto. 'La intención es que este local contenga todas las posibilidades, ya que el formato permite que sea desde una pequeña taberna a un gran espacio', explica Navas.
Las tabernas, ambientadas en el mundo marinero, reproduciendo zonas portuarias y galeones del siglo XVIII, no tendrán canon de entrada ni royalties. Lo que sí conseguirá John Martin con esta cadena de locales es ampliar la distribución de su catálogo de cervezas en España. Los locales también ofrecerán una oferta gastronómica.
æpermil;ste será el segundo formato que explote, por tanto, Bierwinkel, ya que mantiene sus cervecerías alemanas como oferta de franquicia de restauración.
Potenciar el segmento de mediodía
Bierwinkel abrió en 1992 su primera cervecería de ambiente centroeuropeo en Valencia. El local causó sensación en su momento, sobre todo por la amplia carta de cervezas que ofrecía, entre ellas las de John Martin, lo que llevó a la posterior toma de capital por parte de la firme belga.Desde entonces, ha abierto otros cuatro en propiedad y ha franquiciado 15. En total, cuenta con 20 restaurantes. Sin embargo, la compañía ha ralentizado su expansión para centrarse por un lado en los galeones de John Martin y por otro en la creación de una oferta gastronómica que potencie el segmento de mediodía.Para lograr este objetivo ha puesto en marcha una cocina central que, al margen de atender a los restaurantes, ha desarrollado un menú más adecuado a los gustos mediterráneos, especialmente para atraer a público a la hora de la comida.La oferta gastronómica que tenía hasta la fecha la cadena de restaurantes, muy del gusto alemán, no atraía a los clientes en horario diurno aunque sí lo hace por la noche, según explica Anabel Navas.