_
_
_
_
_
Venta

Natra logra financiación con sabor a chocolate

El grupo Natra va a vender cacao a un banco, el holandés Rabobank, que no tiene ninguna intención de fabricar chocolate, pese a que se va a hacer con un máximo de 5.000 toneladas de esta materia prima, valoradas a precio de mercado Liffe de Londres en unos siete millones de euros.

Se trata de un contrato de financiación denominado off-balance (fuera de balance), muy poco común en España. Según el acuerdo alcanzado, Rabobank comprará a Natra hasta 5.000 toneladas del cacao que se produce entre octubre y febrero, el de mayor calidad, para posteriormente revendérselo. La compañía valenciana quiere utilizar ese cacao de mayor calidad -la mayoría producido en Costa de Marfil- para todo el año, lo que habitualmente le obligaba a comprarlo y almacenarlo para darle salida paulatinamente, con los consiguientes costes financieros.

Con el contrato ahora firmado, Natra vende a Rabobank gran parte del cacao que no necesita de inmediato y obtiene siete millones de liquidez. A medida que vaya necesitando el cacao, que estará almacenado en sus instalaciones, ya que actúa como depositaria del producto adquirido por el banco, la empresa irá recomprándolo al mismo precio que lo vendió, con un interés del euribor más un diferencial.

Saca deuda del balance

Además de obtener liquidez para el aprovisionamiento en plena campaña, la operación permite a Natra Cacao, principal filial del grupo que preside Manuel Moreno, sacar del pasivo de su balance siete millones de euros que figurarían como deuda si la compra de cacao de calidad se financiase de forma tradicional, es decir, con un crédito a corto plazo.

Según el director general de la filial, Javier Almela, 'esta operación, una de las primeras de estas características que se llevan a cabo en España, permite a Natra Cacao disponer de los mejores recursos financieros para su aprovisionamiento en plena campaña y así garantizar la calidad, seguridad y homogeneidad de sus productos cualidades cada vez más demandadas por las empresas transformadoras de un sector maduro, como es el del cacao'.

Natra Cacao prevé cerrar el año con un incremento de facturación del 10% con respecto a 2002, que ascendió a 52,23 millones. La empresa es líder nacional en importación, molturación y prensado de cacao en grano, exporta el 60% de su producción y en los últimos años su estrategia se ha encaminado a incrementar la producción y venta de aquellas líneas de negocio con mayor valor añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_