_
_
_
_

Las TV piden un reparto urgente de frecuencias

Todas las televisiones, privadas y públicas, que funcionan en España hicieron ayer un llamamiento urgente al Gobierno: un nuevo reparto de frecuencias digitales para lograr un mayor ancho de banda.

æpermil;sa es, según las cadenas, la primera y más básica condición para que la televisión digital terrestre, de la que se lleva hablando cuatro años, pero aún no ha echado a andar, empiece a funcionar en España.

Las tres televisiones privadas y generalistas (Antena 3, Telecinco y Canal +), que se engloban en la organización Uteca, han hecho llegar al nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, un pliego de condiciones para poder salir del atasco digital. 'La primera condición es la adjudicación de las frecuencias y que se reparta el múltiple de Quiero', aseguró Jorge del Corral, secretario general de Uteca.

'Es una terrible paradoja. La tecnología digital permite la interactividad, pero a los operadores no se les da la posibilidad de llevarla a cabo porque no tienen suficiente ancho de banda', señaló Jesús Casado, de Philips.

Otros expertos, reunidos en unas jornadas organizadas por APD, afirmaron que la televisión digital terrestre (TDT) está bloqueada desde hace cuatro años por 'decisiones exclusivamente políticas'.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, presente en el almuerzo posterior a las conferencias, aseguró que la TDT es una prioridad del Gobierno. Sobre el reparto del espectro que dejó libre Quiero TV tras su desaparición, Costa afirmó que 'aún no hay una decisión tomada'. El ministro aseguró también que la ley audiovisual, demandada por el sector, 'es una necesidad, pero para después de marzo'.

Apagón Analógico

En España hay 25 millones de televisores. Al año se renueva el 80% y se compran 2,5 millones nuevos. La vida de un televisor es de 12 años. La industria tiene grandes esperanzas en la televisión digital, ya que su inicio implica renovar todo el parque de televisores.

Archivado En

_
_