_
_
_
_
_
Ecofin

Prodi denuncia al Ecofin por querer 'desmantelar' el Pacto de Estabilidad

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, advirtió ayer ante el Parlamento Europeo de la existencia de 'pactos' en el seno del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) para 'desmantelar' el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que reclamó una reacción de la Eurocámara que impida la consecución de estos planes.

Durante un debate sobre el estado de la Unión y la estrategia de la UE para 2004, Prodi denunció el 'grave intento del Ecofin' y precisó que no se refería a Estados miembros en concreto, sino 'a todo el Ecofin'.

El presidente de la Comisión advirtió que si esa estrategia tiene éxito, 'se acabará lo poco que tenemos hoy de Gobierno económico' y animó al Parlamento Europeo a denunciar esta situación.

Prodi subrayó la intención de la Comisión Europea de 'aplicar el Pacto de Estabilidad en las fechas y plazos debidos', aunque teniendo en cuenta las recientes medidas de flexibilidad que, a su juicio, 'lo han hecho más inteligente'. 'Hay que cumplirlo porque el pacto es la defensa del euro', zanjó.

El Pacto de Estabilidad fija un límite del 3% en el déficit presupuestario de los Estados miembros, pero Francia y Alemania van a incumplirlo en 2004 por tres años consecutivos.

Por otro lado, Prodi se mostró optimista con la actual coyuntura económica. 'Hemos pasado dos años difíciles, pero, a juzgar por los últimos indicadores, parece que la fase negativa pertenece desde ahora al pasado', afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_