Salarios

Zaplana avisa que reformará los convenios si no hay pacto

Durante su intervención ayer en Madrid en las jornadas organizadas por el semanario The Economist sobre La competitividad en una economía globalizada, el titular de Trabajo advirtió que se agotan los plazos para que sindicatos y empresarios acuerden una reforma de los convenios.

Zaplana, con estas declaraciones, insistía un día después en las palabras expresadas por el vicepresidente económico Rodrigo Rato acerca de la necesidad de abordar 'en el corto plazo' un recorte de todos los gastos productivos (administrativos, fiscales y laborales).

No obstante, Zaplana aseguró que 'las prisas nunca son buenas' y que, en cualquier caso, la reforma de los convenios será abordada en la próxima legislatura, si el PP vuelve a ganar las elecciones en marzo de 2004.

Estas puntualizaciones fueron entendidas como una discrepancia con las urgencias de las que había hecho gala el ministro de Economía el lunes, extremo éste que tuvo que ser explicado por el secretario de Estado Luis de Guindos. Guindos negó que exista 'la más mínima disonancia' entre los Ministerios de Economía y Trabajo sobre la necesidad de reformar la negociación colectiva y precisó que esa reforma tendría que adoptarla el Gobierno que salga de las elecciones de marzo, ya que en esta legislatura no hay plazo, pues el Parlamento acaba sus trabajos en diciembre.

En cuanto al acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), cuya renovación para 2004 habrá de ser discutida por los agentes sociales en las próximas semanas, el secretario de Estado afirmó que se trata de un 'marco general bastante positivo', si bien echó en falta una mayor 'exigencia y riqueza' en sus contenidos.

En este punto, consideró que los acuerdos entre empresas y sindicatos son fundamentales y que el ANC debe tener en cuenta la situación actual de la economía española, informa Europa Press.

Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT reiteraron ayer al ministro de Trabajo que la regulación de la negociación colectiva es competencia de los agentes sociales, por lo que le advirtieron que cualquier reforma que se acometa sin su consenso estará condenada al fracaso.

El secretario de acción sindical de UGT, Antonio Ferrer, comentó que, antes de fijar fechas, el PP lo que debe de hacer es ganar los comicios de marzo. Fuentes de CC OO reiteraron que si la negociación colectiva está funcionando 'no tiene sentido que los poderes públicos legislen unilateralmente', porque sólo conseguirían generar conflictividad social.

Antecedentes La reforma que no pudo ser en 2001...

Cláusulas de descuelgue La reforma que propuso el Gobierno ampliaba la posibilidad de que las empresas en crisis incumplieran lo fijado en los convenios sectoriales en lo que se refiere a las materias de los convenios de empresa.

Unidades de negociación Restringía el poder de decisión de patronal y sindicatos en el ámbito autonómico.

Distribución de materias Proponía que el Estatuto de los Trabajadores fijara las materias a discutir en cada ámbito de negociación.

Vigencia Establecía límites a la prórroga automática de los convenios (ultraactividad).