El Ibex sufre el mayor descenso en cinco meses
Las pocas ganas con las que llegaron las Bolsas europeas a los máximos el pasado viernes dejaban en suspense la evolución a corto plazo. Y se ha producido en sentido negativo. El Ibex se dejó un 2,19% (la mayor caída en cinco meses), mientras que el Cac y el Dax cedieron el 2,59% y 3,24%, el peor cierre desde finales de septiembre.
No hay un único motivo que explique la oleada de ventas que se produjeron ayer en el Viejo Continente. Pero sí es cierto que se han dado dos hechos que han ensombrecido el panorama bursátil en las últimas sesiones; las nuevas amenazas terroristas y el escándalo de los fondos de inversión en Estados Unidos.
El nombre de la organización terrorista Al Qaeda vuelve a planear sobre varios países después de los atentados del fin de semana en Turquía. Ayer, los valores relacionados con el sector turístico sufrieron un duró revés. Iberia se dejó un 6,03%. Otras aerolíneas como British Airways, Lufthansa o Air France bajaron el 4,82%, 2,79% y 2,25%.
Las cadenas hoteleras también se vieron afectadas. NH Hoteles y Sol Meliá recortaron un 1,92% y 0,80% y Accor y Tui, el 2,70% y el 4,76%.
Con respecto a la investigación que está llevando el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, y la SEC sobre prácticas fraudulentas en los fondos de inversión, los expertos consideran que está adquiriendo un cariz preocupante. The New Tork Times publicaba ayer una información en la que recogía la posibilidad de que Morgan Stanley llegara a un acuerdo con la SEC a cambio de 50 millones de dólares.
Hay analistas que, sin embargo, consideran que lo ocurrido ayer obedece más a que los índices están moviendo en zonas claves de soportes que a fundamentales.
Mientras, el oro cerró en los 389,95 dólares la onza después de rozar los 400. El euro, por su parte, se colocaba por encima de las 1,1758 unidades dólar.
Los valores turísticos sufrieron fuertes caídas tras las amenazas del grupo Al Qaeda
La opinión de los analistas
Las opiniones entre los analistas no son unánimes. Hay quienes consideran que la primera caída sonada para las Bolsas en los últimos meses obedece a las altas valoraciones que se han alcanzado. Ciertas firmas consideran que el mercado de EE UU está caro. Merrill Lynch enviaba una nota a sus clientes en la que aconsejaba invertir en bonos en lugar de acciones hasta final de año.Mercedes CamachoIncertidumbre: La jefa de análisis de Safei considera que lo ocurrido ayer se debe a que los últimos atentados atribuidos a Al Qaeda y la amenaza de que pueda ocurrir alguno más ha generado un clima de desconfianza, que se produce con las Bolsas en máximos. 'No ha cambiado el fondo, lo últimos resultados han sido buenos, por lo que seguimos positivos con la recuperación económica'.Ana MaymusValoración: Para la experta del Sabadell Banca Privada el problema radica en la valoración de las Bolsas. 'Los mercados estadounidenses siguen estando caros y los europeos se están viendo perjudicados indirectamente'. Ana Maymus considera, asimismo, que muchos fondos de inversión con alta exposición en las Bolsas pueden estar vendiendo después de las recientes subidas.Iván San FélixFondos: Iván San Félix, de Intermoney, opina que los escándalos de los fondos de inversión en Estados Unidos ha vuelto a rememorar los últimos escándalos financieros. 'La gente se está poniendo en lo peor y quizás haya acelerado la toma de beneficios'. El experto sigue negativo con las Bolsas a corto plazo. 'Se están cerrando posiciones y las caídas continuarán', dice.José Luis MartínezCautela: 'Hay posibilidades de niveles más altos para las Bolsas antes de fin de año, pero mucha cautela ante el riesgo de correcciones a lo largo de 2004. Prefiero cambiar el término miedo por cautela', afirma José Luis Martínez, de Citigroup. El economista piensa que los movimientos de los mercados se están produciendo más por rangos que por temor a nuevos atentados.
El Nikkei pierde los 10.000 puntos
La referencia técnica y psicológica de los 10.000 puntos del Nikkei ha vuelto a perderse; y es la primera vez que sucede desde agosto. El índice ha retrocedido un 5,32% en las dos últimas sesiones con muchos temores.Un diario publicaba ayer que Tokio podía ser objeto de algún atentado por parte de la organización terrorista Al Qaeda, que prometía ataques sobre la ciudad si Japón enviaba soldados a Irak.Por otra parte, los comentarios sobre que la Bolsa de Japón ha alcanzado valoraciones excesivamente altas son cada vez más frecuentes y los inversores están tomando nota.Los bancos fueron duramente castigados después de que el sector conociera que las autoridades financieras del país han exigido a las siete mayores entidades incrementar sustancialmente su provisión de fondos para los créditos incontrolables de los principales deudores, Mizuho Financial, el mayor banco japonés en activos, bajó un 11% y UFJ Holdings, el 9,4%.La caída del consumo en Estados Unidos en el último mes vuelve a preocupar a las grandes exportadoras. Softbank recibió la noticia con un desplome del 12,5%.