_
_
_
_
Negocio

Las cajas ganan la batalla a los bancos en 40 provincias

En cuota sobre el total de créditos ganan los bancos, que controlan un 47,6% del mercado, con 341.612 millones de euros en préstamos. Aunque sólo adelantan a las cajas por 5.000 millones de diferencia, frente a la brecha de 34.000 entre junio pasado y el mismo mes de 2001. Pero por territorios, las cajas han tomado totalmente la delantera. En los dos últimos años han logrado arrebatar a los bancos 9 de las 18 provincias que controlaban por saldo acumulado, de acuerdo con la comparativa realizada con los últimos datos que ha difundido el Banco de España, excluyendo los referidos a Ceuta y Melilla.

Las plazas que han perdido los bancos son Sevilla, Valladolid, Castellón, Cantabria, Baleares, Orense (por poco margen), Salamanca, Lugo (también por escasa distancia) y Badajoz. En estas dos últimas provincias, las cajas ganan por la mínima y aventajan a sus rivales en tan sólo unos millones de euros. Detrás de este dato está la fuerte presencia del Banco Pastor en todo el territorio gallego.

Los bancos mantienen el principal mercado, Madrid, con un total de 173.689 millones, con un 63,4%. Tienen el control en otras ocho provincias: Asturias, Cádiz, A Coruña, Málaga, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya.

En depósitos, los bancos sólo ganan en Madrid y Las Palmas

Tres son las razones que pueden explicar este avance imparable y sorprendente de las cajas en un periodo tan corto. Por un lado, el origen local de las cajas y su ligazón con el territorio donde han nacido, vía inversiones a través de la obra social, les han dado tradicionalmente el control en su ámbito provincial. Inevitablemente hay que ligar la acción de Caja Ávila, las dos cajas de Burgos o la de Caja de Extremadura para explicar cuotas de mercado del 70,1%, del 66,5 % y del 66,4%, respectivamente, entre las más elevadas del mapa español.

Hipotecas y Latinoamérica

El crecimiento desbocado del crédito gracias al tirón de las hipotecas también ha tenido mucho que ver en los dos años comparados, en los que las hipotecas han tenido picos de incremento continuados por encima del 20% en las cajas que empezaron a fraguarse en 2001 y alcanzaron los máximos el año pasado. Las propias cajas, que preveían una moderación para este ejercicio, se han sorprendido del aumento del 17%, experimentado hasta agosto.

La fuerte expansión en Latinoamérica de los dos grandes, el Santander Central Hispano y el BBVA, que les alejó transitoriamente de la lucha por el mercado nacional, es el tercer factor que ha abierto otra vía a las cajas para crecer. Con la crisis al otro lado del Atlántico, los dos bancos se han volcado, desde el pasado ejercicio, totalmente y con renovadas fuerzas en la batalla comercial minorista. Según sus datos, comienzan a recuperar terreno. Esto hace pensar que la tendencia a perder terreno por provincias puede cambiar de forma sustancial en los próximos años al abrirse una verdadera pugna con las cajas.

Mientras en depósitos los bancos han pasado de dominar seis provincias (Madrid, Asturias, Las Palmas, Castellón, Badajoz y Lugo) a quedarse sólo con la capital española y la de Gran Canaria. En este mercado las cajas arrastran una posición predominante. En general, su oferta comercial ha sido más atractiva para el cliente en depósitos de ahorro, en parte porque los bancos en los últimos tiempos, sobre todo los grandes, han puesto el acento en otros productos, como los fondos garantizados.

Girona es el territorio en el que las cajas ganan con mayor distancia (81,3%), seguido de Ávila (un 77,2%).

Zonas: Los bastiones de las entidades

Almería, la única que dominan las cooperativasLa excepción en la dualidad entre bancos y cajas se rompe en Almería, donde el mercado está dominado por las cooperativas de crédito, con una cuota del 36,5%. Prácticamente está controlado por Cajamar, la primera caja rural del país (unión de la de Almería y Málaga), que ha recogido los frutos de su política de créditos. Ahora está plantando cara a bancos y cajas en Madrid, Barcelona, Levante y el resto de Andalucía, donde ha iniciado una fuerte expansión. Compró hace meses 17 oficinas a Citibank.Madrid y Barcelona, la disputa más enconadaEl plato más suculento en créditos son la capital española y Barcelona, que acumulan saldos por 173.689 millones y 111.853 millones, respectivamente. Los bancos de momento no han podido minar la primacía de las cajas en Cataluña, territorio de origen de la primera y la tercera caja del país, La Caixa y Caixa Catalunya. Pero copan Madrid, donde operan prácticamente todas las entidades financieras, y es el tapete donde de verdad se disputan las batallas comerciales, con SCH y BBVA como principales protagonistas.Sevilla, el triunfo más visibleUna de las plazas más apetecibles para las entidades es la capital sevillana, la quinta en préstamos acumulados, con un total de 23.182 millones a junio pasado. En dos años, el tirón de los créditos en entidades como El Monte de Huelva y Sevilla o Caja San Fernando han hecho que los bancos perdieran este bastión por una diferencia de 455 millones. Llamativo, porque en junio de 2001 exhibían una ventaja de más de 1.000 millones con respecto a las cajas (9.163 millones frente a 8.206 millones).

Archivado En

_
_