El resultado de Telepizza cae un 88,6% por la filial mexicana
El negocio mexicano sigue sangrando los beneficios de Telepizza. æpermil;sta cerró el tercer trimestre del año con una caída del 88,6% del beneficio neto debido a las provisiones por los malos resultados de la filial en México. El resultado neto hasta septiembre ha sido de 1,17 millones, frente a los 10,33 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía, que lleva provisionados 10,5 millones por este concepto, explica la evolución por los 'resultados extraordinarios y el gasto fiscal de un año respecto a otro'.
No obstante, Telepizza ha remontado ligeramente el desplome del primer semestre cuando el resultado neto cayó un 91% sobre igual periodo de 2002.
La cadena de comida a domicilio ha ido reduciendo su presencia en México (140 tiendas a finales de 2000 frente al 84 que hay actualmente), pero aun así su alianza con la cadena Pollo Campero no ha resultado como se esperaba y sigue lastrando las cuentas de Telepizza. En todo caso, el Ebitda ha disminuido un 15,4% sobre los 42,11 millones alcanzados en los nueve primeros meses de 2002. El beneficio ordinario cae un 19,4%.
Las ventas de la cadena en España (incluidas las franquicias) sólo han registrado un incremento del 2,6%, hasta situarse en 237,49 millones de euros, mientras que en el área internacional (Polonia, Portugal y Chile) el crecimiento es del 2,5%, alcanzando los 49,97 millones.
Los ingresos de explotación, en cambio, caen un 4,2%, hasta 214,47 millones, debido a los menores ingresos por la actividad franquiciadora y a la menor proporción de tiendas en propiedad.