Dragados entra en las autopistas de Holanda con su ex socio HBG
Dragados ha sido designado mejor ofertante o preferred bidder para la concesión de una autopista en Holanda, la N31 Friesland. En el consorcio participa la empresa local HBG, que fue adquirida por la empresa española en 2001 y que fue vendida en cuanto ACS tomó el control de su competidor. De hecho, la oferta se presentó durante el breve periodo en que HBG estuvo bajo control de Dragados, empresa que está a punto de culminar la fusión con la compañía que preside Florentino Pérez.
Los otros dos socios en este proyecto son los grupos locales Dura Vermeer y Ballast Nedam y el asesor financiero es el Royal Bank of Scotland.
El proyecto, la segunda autopista promovida por capital privado de Holanda, es una concesión a 20 años para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del tramo de la N31 comprendido entre las ciudades holandesas de Leeuwarden y Drachten, en la región de Friesland, al norte del país. La longitud de esta nueva vía es de 22 kilómetros y el sistema concesional será el llamado peaje en sombra, es decir que el coste por usar la vía es abonado por la Administración. La inversión requerida es de 60 millones de euros.
La construcción de la autopista incluye la realización de dos puentes levadizos gemelos sobre el canal Princesa Margarita en Fonejacht, un nuevo acueducto para el canal de Langdeel y la construcción de dos nuevos tramos de canales. El plazo de construcción es de 5 años.
El otro grupo que había pasado a la final era el formado por las empresas locales KVWS, Heijmans, Stork y Visser & Smit Hanab.
Proyecto irlandés
Hace escasas semanas grupo Dragados fue también designado preferred bidder para otro proyecto de autopista, aunque esta vez en Irlanda. Se trata en concreto de una circunvalación, el llamado Dundalk Western By-Pass, en la ruta N1, que enlaza Dublín con Irlanda del Norte. Esta es una concesión por 30 años de 54 kilómetros de autopista de peaje, de los que 12 kilómetros son de nueva construcción. La inversión prevista es de 150 millones, de los cuales 110 millones se destinarán a la ejecución del nuevo trazado. Se trata de la segunda autopista que se adjudica Dragados en Irlanda.
En conjunto, la división de concesiones de Dragados es una de las áreas del grupo que mejores ratios presenta en los nueve primeros meses del ejercicio.
Concesiones
La filial obtuvo una facturación agregada en ese periodo de 129 millones de euros, casi un 10% más que en el año anterior. La participación de grupo Dragados en Abertis, que se sitúa en el 11%, le aportó en los nueve primeros meses 109,3 millones de euros, mientras que los 20 millones restantes corresponden a las concesiones en explotación del grupo, entre las que destacan la autopista Platinum Corridor en Sudáfrica, la A-8 en el País Vasco, los 12 aeropuertos integrados en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en México, el de Montego Bay en Jamaica y el de Santiago de Chile.
El beneficio bruto de la filial de concesiones aumentó casi un 78%, hasta 51,1 millones, debido sobre todo a que los resultados de 2002 recogieron una provisión por toda la inversión en la autopista argentina Ausol, la principal del grupo en ese país.
Tres cifras clave
42 son las concesiones de infraestructura de transporte en la cartera de Dragados, de las que 26 corresponden a autopistas.3.500 millones ha facturado el área de concesiones de Dragados hasta septiembre, el 10% más que en el mismo periodo de 2002.130 kilómetros de autopistas de peaje explota o construye el grupo.