_
_
_
_
Oferta

El inversor puede encontrar diferentes variedades en la gestión alternativa

Tal vez se esté creando cierta confusión en el mercado español de fondos respecto a lo que son o no son fondos de gestión alternativa. La confusión propia de un mercado que ha estado creciendo a borbotones, tanto en número de fondos como en patrimonio gestionado. Desde comienzos de año su número se ha duplicado, a la vez que su incremento de patrimonio constituye la parte sustancial de los 3.200 millones de euros de crecimiento de la categoría Fondos Globales de Inverco.

Una distinción provisional podría consistir en clasificar los fondos que habitualmente se llaman alternativos en tres grupos diferentes: núcleo duro de alternativos; parcialmente alternativos y fondos sólo un poquito alternativos.

En el primer grupo, en la actualidad sólo pueden incluirse como mucho 34 fondos, de los casi sesenta que a veces se consideran de gestión alternativa por utilizar las mismas técnicas de inversión, aunque con diferencias. Entre ellos habría que mencionar Banif Riesgo Abierto por tener una historia larga y la rentabilidad acumulada más elevada en tres años.

Gesmadrid ha apostado de manera decidida por los fondos totalmente alternativos. Destaca Madrid Gestión Dinámica cuyo estilo de gestión es el conocido como de futuros gestionados, y Madrid Gestión Alternativa, donde el estilo de gestión es quizá el más popularizado en nuestro país, el llamado long short, que consiste en actuar con pares de valores para conseguir que la reacción ante los movimientos del mercado sea neutral.

Para ello se compra un valor y se vende otro de la misma empresa (arbitraje de convertibles) o de empresas diferentes, pero relacionadas (arbitraje de riesgo), o de empresas totalmente diferentes (arbitraje de crédito). A este grupo habría que añadir, también, algún fondo de SCH Gestión de Activos, como SCH Long Short Europe.

Dentro del grupo de los parcialmente alternativos habría que enmarcar a todos aquellos fondos que invierten parte de su cartera en fondos de gestión alternativa, pero en un porcentaje limitado. Entre ellos estaría un fondo monetario dinámico de Gesmadrid, Madrid Crecimiento Dinámico, que es un fondo de fondos que invierte el 70% de su cartera en fondos monetarios tradicionales y el 30% restante en fondos de gestión alternativa. El objetivo de ésta hoy ya no tan extraña combinación (como el de todos los monetarios dinámicos) es superar la rentabilidad de un fondo monetario convencional. A este grupo pertenece también la gama de los fondos del SCH, lanzados con los nombres de Protección Activa, Equilibrio Activo y Revalorización Activa. O los Banesto Gestión Dinámica.

En el grupo de los poco alternativos un ejemplo sería el nuevo monetario dinámico del Banco Popular, Eurovalor Selección, que invierte entre el 40% y el 50% de su cartera en fondos monetarios dinámicos franceses que, a su vez, sólo tienen un 10 a un 15% en gestión alternativa.

Archivado En

_
_