_
_
_
_
Rentabilidades

La depreciación del dólar presiona las rentabilidades

La rentabilidad media acumulada en 2003 por los fondos que se distribuyen en España decreció en la semana pasada desde el 8,73% al 8,05%. La causa de este descenso es el peor comportamiento promedio de los fondos de renta variable de todas las áreas geográficas, con la excepción de los países europeos en general y de España en particular.

Con los fondos de renta fija ocurre algo parecido; empeoran las rentabilidades, esta vez incluyendo también a España. En EE UU el estrechamiento de las rentabilidades medias puede atribuirse no sólo a las caídas de precios, sino al deterioro que de nuevo se ha producido en la evolución del dólar frente al euro.

El impacto positivo de la recuperación de precios de la deuda pública norteamericana que tuvo lugar desde mediados de semana quedará anulado (al hacer los cálculos en euros) por el empeoramiento adicional de la situación del dólar, aunque ninguno de estos dos últimos efectos esté aún recogido por los valores liquidativos de los fondos que se han utilizado para elaborar la tabla, por los desequilibrios que habitualmente existen en su cálculo y publicación.

La rentabilidad de los fondos de renta variable asiática también ha cedido en todos los frentes. En Japón ha continuado cayendo el Nikkei, en parte por motivos puramente técnicos, tras una fortísima subida desde los mínimos de comienzos de primavera, cuando estaba por debajo de los 7.900 puntos y, en parte, por las dudas y las interpretaciones diversas que suscitan los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde los partidos pequeños han cobrado importancia de cara a la formación y estabilidad del nuevo gobierno. Una de las cuestiones más debatidas es el impacto que todo ello tendrá sobre el programa de reformas del primer ministro Koizumi.

Entre los movimientos más llamativos de los últimos días está la subida del precio del oro, en sintonía, como suele ser habitual, con la depreciación del dólar, llegando a alcanzar en algún momento los 397 dólares por onza, un 55% de revalorización en un periodo que no llega a tres años ( la rentabilidad de los fondos que invierten empresas con negocio ligado a la extracción de oro en esos casi tres años ha sido del 34% en tasa media anual compuesta).

El único fondo que se distribuye en España y que invierte en renta variable en Brasil empeoró su rentabilidad acumulada en el año en casi un 5%, aunque a finales de semana la Bolsa de Brasil continuaba escalando nuevos máximos gracias, en parte, a los rumores sobre opas en el sector de telecomunicaciones.

Los fondos de renta variable de Europa del Este también perdieron parte de la rentabilidad acumulada en la semana anterior a causa de las dudas que para la inversión en esos países plantea la situación de enfrentamiento entre el Gobierno ruso y algunos de los magnates del país. El banco central ruso estima que la salida de capitales por ese motivo podría alcanzar en este año los 15.000 millones de dólares. Entre las pocas noticias positivas relacionadas con Europa del Este se puede mencionar el que Moody's mejoró ligeramente el rating de Ucrania.

Los fondos ligados a empresas que extraen oro ganan un 34% en tres años

Archivado En

_
_