Crisis

El cierre de 182 tiendas Toys'R'Us dejará sin empleo a 3.800 trabajadores

La distribuidora de juguetes estadounidense Toys'R'Us cerrará 146 tiendas de la marca Kids'R'Us y 36 centros Imaginarium, con lo que suprimirá 3.800 puestos de trabajo, debido al aumento de los costes y el estancamiento en las ventas.

El presidente del grupo, John Eyler, ha declarado que el cierre de estos centros, así como el de tres centrales de distribución ligadas a ellos, es una decisión que "no ha sido tomada a la ligera", y ha destacado los "enormes esfuerzos" que han hecho las filiales Kids'R'Us e Imaginarium para mejorar los resultados de sus actividades. "Somos perfectamente conscientes de los efectos de esta decisión y agradecemos a todos nuestros empleados sus esfuerzos y su perseverancia durante los últimos años", al tiempo que ha subrayado que la compañía intentará recolocar en el futuro a los trabajadores que pierdan sus empleos.

El cierre de tiendas permitirá obtener un importante flujo de caja para 2003 y 2004, y mejorar el resultado de explotación en 8 millones de dólares en 2004, y en 20 millones de dólares anuales a partir de 2005, según el grupo, que provisionará 280 millones de dólares para cubrir los costes relacionados con la reestructuración,

La compañía también ha detallado que el montante de esta provisión no es definitivo, y podrá ser modificado en función de las negociaciones con los propietarios de los inmuebles donde están situadas las tiendas. Esta carga será incluida en los resultados del cuarto trimestre, que se cerrará el 31 de enero de 2004.

En su tercer trimestre fiscal, que se cerró el pasado 1 de noviembre, Toys'R'Us registró una pérdida neta de 38 millones de dólares, frente a una pérdida de 28 millones de dólares en el mismo periodo del ejercicio anterior.