Agrupació Mútua vende el 6% de Catalana d'Iniciatives por más de cuatro millones
Agrupació Mútua ha vendido el 6% de las acciones de la empresa de capital riesgo Catalana d'Iniciatives de las que era propietaria.
Los compradores han sido la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona a partes iguales, de forma que ahora cada Administración ha pasado de tener un 10% del capital a un 13% de las acciones de la compañía de capital riesgo. Las prisas de Agrupació Mútua por vender su paquete dentro del actual ejercicio y contabilizar plusvalías han acelerado la compra.
La intención de las dos Administraciones, que lideran el capital de Catalana, es quedarse con este 6% momentáneamente y, en cuanto surja la oportunidad, vendérselo a una empresa privada. La operación se cerró la semana pasada, en plena campaña electoral de las autonómicas.
El precio de venta del 6% de Catalana se ha situado por encima de los cuatro millones de euros. Esta cifra es lo que valdría esa participación según los fondos propios que contabiliza la sociedad en su balance. En la última junta de accionistas de Catalana los recursos propios ascendían a 68 millones de euros.
Gracias a esta venta, Agrupació Mútua podrá anotarse una plusvalía neta a final de año de algo más de un millón de euros, ya que en sus libros ese 6% está valorado en tres millones de euros.
La salida del accionariado de Catalana forma parte de un plan de venta de activos no estratégicos diseñado por Agrupació Mútua para sanear sus cuentas.
En el consejo de Catalana d'Iniciatives están presentes, además de las Administraciones, Telefónica, BBVA, La Caixa, Planeta, Agrolimen, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, la CAM, Repsol o la ONCE, entre otros grupos.