_
_
_
_
_
Aranceles

Las mandarinas chinas, inmunes al arancel de la CE

La industria española de mandarina en conserva -50.000 toneladas previstas- no podrá competir con los productos chinos en Alemania, según el director de la empresa Agriconsa, Juan José Felici, que afirmó la pasada semana que el contingente de 12.295 toneladas establecido por la Comisión Europea para la importación de mandarinas y otros cítricos en conserva 'no servirá para nada' mientras China mantenga la paridad yuan-dólar.

En declaraciones a Efe, Felici explicó que el yuan está vinculado artificialmente al dólar estadounidense desde 1994 y que la devaluación del dólar ha incrementado aún más la competitividad de China, a la cual se le ha asignado un contingente de 11.389 toneladas. Añadió que, aunque China sobrepase este contingente y pague el arancel de 155 euros por tonelada impuesto a la importación de mandarina envasada, este arancel se compensa con la bajada de precios, que cifró en un 30% este año.

Detalló que China coloca una caja de 24 envases por unos 5,60 euros en el puerto de Rotterdam (Holanda), mientras que los costes de un productor español se sitúan en torno a los 7 euros. El responsable de la empresa valenciana señaló que el margen es tan amplio que no es posible enjugar la diferencia con una mayor calidad del producto y reveló que algunos clientes alemanes ya han comunicado que el arancel fijado para cuando se sobrepase el contingente no impedirá que sigan importando desde China.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_