_
_
_
_
_
Automóvil

Las grandes del automóvil cierran septiembre con caída del beneficio

Buena parte de las principales compañías del mundo, como General Motors, Ford o Volkswagen, se han visto incapaces de detener la hemorragia de ventas y la pérdida de cuota de mercado que han venido sufriendo durante todo el año. La situación es aún más sangrante en el caso de las dos compañías estadounidenses, que en los últimos meses han ampliado los ya de por sí cuantiosos incentivos de financiación a las ventas. Aún así, ni GM ni Ford han logrado mantener su cuota frente a los japoneses.

De hecho, los fabricantes nipones han logrado copar un 32,4% del mercado estadounidense. Y todo ello, después de reducir un 13,5% sus incentivos. Las marcas japonesas se han beneficiado de un yen débil que ha abaratado las exportaciones. Este auge de las grandes marcas japonesas, lideradas por Toyota, no ha sido exclusivo de EE UU, ya que también se ha producido en Europa.

En el Viejo Continente, las grandes marcas están sufriendo el escaso volumen de ventas en los principales mercados europeos, lastradas por la lenta reactivación económica el crecimiento del paro, dos circunstancias que ayudan a reducir la confianza de los consumidores. El principal, el alemán, se contrajo el 0,3% hasta septiembre. Y en octubre volvió a empeorar tras caer el 4%. Francia creció un exiguo 1,6% en septiembre y cayó el 1,9% en octubre. En el conjunto de la UE, las ventas cayeron el 1,3% hasta septiembre y el 1,2% hasta octubre. Marcas como BMW o VW, además, han sufrido la apreciación del euro, lo cual encarece las exportaciones a EE UU, su principal mercado exterior.

La Bolsa, sin embargo, ha hecho caso omiso de estas dudas. Los fabricantes europeos han ganado el 18,2% desde enero, liderados por BMW (+29,8%), VW (+29%) y Renault (+28,3%). Ford y General Motors han ganado el 40,2% y el 15,2%.

cuentas Ganadores y perdedores

ToyotaLa mayor empresa de Japón ha sido la triunfadora hasta septiembre. Su beneficio creció el 23,1% impulsado por el repunte de las ventas. Su rival Nissan perdió beneficio neto, pero logró ganar ventas en Europa (un 20%) y mejorar su rentabilidad por encima del 11%.DaimlerEl tercer fabricante mundial sufrió por las amortizaciones para cubrir el valor contable de su paquete en EADS. Su filial Mitsubishi acaba de anunciar que entró en números rojos en la primera mitad del ejercicio. La empresa las achacó al descenso de ventas en EE UU.VolkswagenEl mayor productor europeo perdió en septiembre el título de marca más vendida del continente tras perder el 3% de sus ventas hasta septiembre, incluso a pesar del buen comportamiento de Audi. VW, además, reducirá las inversiones en más del 10% hasta 2007.GMEl gigante ganó el 319% más, aunque los resultados pueden ser engañosos. En el tercer trimestre de 2002 sufrió pérdidas por Fiat, lo que distorsiona las cuentas. Además, este año, los servicios financieros, y no la venta de coches, han sostenido el resultado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_