Ferrocarril

CAF se alía con Kutxa para alquilar 39 trenes al metro de Barcelona

CAF se ha buscado un socio financiero con crédito para cumplir con los compromisos adquiridos en la adjudicación de 39 trenes para el metro de Barcelona. El constructor vasco de material ferroviario se ha aliado con la Kutxa de Guipúzcoa para alquilarles estas unidades, mediante la fórmula de renting, en un contrato valorado en cerca de 200 millones de euros. La industria de Beasain (Guipúzcoa) no ha encontrado problemas a la hora de buscar un apoyo financiero para responder a las nuevas propuestas realizadas por sus clientes.

La firma vasca, en la primera operación que realiza con la fórmula de renting para optar a un contrato de adjudicación, se ha aliado con la caja de ahorros Kutxa a través de una sociedad conjunta.

En ella, denominada Alquiler de Trenes, la principal entidad financiera de Guipúzcoa controla la mayoría, el 95% del capital. Esta compañía será el instrumento para abordar la construcción y posterior alquiler, con opción a compra, de 39 unidades que servirán para renovar el parque de trenes de la línea 5 del Metro de Barcelona y que se realizará a lo largo del próximo año. Este contrato, ya adjudicado, está pendiente de los últimos flecos para que entre en vigor, según aseguran fuentes del sector.

Ingresos fijos

Kutxa, accionista de cerca del 20% de CAF, servirá de brazo financiero y supondrá su primera gran incursión en el mercado de renting para grandes empresas. Esta estrategia de financiación para el metro de Barcelona le garantiza unos ingresos fijos anuales durante los próximos 20 años, además de conseguir otros ingresos si, finalmente, el suburbano de la capital catalana decide hacerse con su propiedad pagando el valor residual.

CAF, esta vez sin el apoyo directo de Kutxa, también se ha presentado al concurso para construir otros 10 nuevos trenes para el metro de Barcelona. Esta vez va financieramente de la mano de Inversiones en Concesiones Ferroviarias, una compañía en la que controlan la mayoría del capital. El objetivo es, igualmente, alquilar las unidades al metropolitano de Barcelona y el importe de la operación se acerca a los 75 millones de euros.

CAF, presidida por José María Baztarrica, ganó 6.704 millones al tercer trimestre, un 3,6% más.

Alstom y Ansaldobreda ganaron la línea 9

La puesta en marcha de la línea 9 del Metro de Barcelona y la renovación de las unidades de transporte en la línea 5 supuso poner en el mercado, hace casi dos años, uno de los principales contratos para el sector de equipos ferroviarios. El consorcio formado por la francesa Alstom y la italiana Ansaldobreda se adjudicó el suministro de 50 trenes de la futura línea 9 del Metro de Barcelona por 290 millones. Esta red, de 41 kilómetros y 43 estaciones, unirá las poblaciones del norte y el sur de Barcelona.