El Gobierno pone en marcha un plan para renovar la flota de tractores
Un 53% del casi millón de tractores que opera en España tiene más de 15 años de antigüedad, luego puede engrosar el plan de renovación que pretenden abordar el Ministerio de Agricultura y las industrias productoras e importadoras.
El Ministerio de Agricultura prevé iniciar en diciembre las gestiones que podrían concluir con el achatarramiento del 53% del parque de tractores existente en España, que es de 946.053 unidades. Serían objeto del plan los tractores con más de 15 años de antigüedad y los incentivos se otorgarían en tres tramos: entre 15 y 20 años, un 21% del total de tractores, los propietarios percibirían 30 euros por caballo de potencia; los mayores de 20 años, un 15%, percibirían 20 euros por caballo y aquellos más viejos, que no han causado baja en los pertinentes registros, que conformarían el tercer grupo y suponen un 17% del total, serían subvencionados con 10 euros por caballo, sólo por registrar la baja. La factura de la renovación del parque sería de 186 millones de euros que deberán desembolsar las industrias un 50%; Agricultura, un 25%, y las regiones, otro 25%, aunque estas últimas no ven con nitidez su participación. Los fabricantes e importadores han planteado a las administraciones la necesidad de renovar la flota agraria con un triple argumento: las máquinas viejas contaminan más, suponen un peligro para la seguridad de los agricultores y rinden mucho menos en la explotación. Agricultura ya está convencida y dispuesta a poner sobre la mesa su cuota para abonar el plan, un 25%, pero las regiones admiten que no pueden aportar ni un euro al proyecto porque no cuentan con partidas específicas.
En 2002 los agricultores se gastaron en maquinaria 826,8 millones al comprar 18.162 tractores nuevos y otras 22.000 máquinas como motocultores, automotrices, arrastradas, suspendidas o remolques.