_
_
_
_
_
CincoSentidos

Fiebre por el deporte blanco

Contar con la meteorología como aliada es el anhelo de los más de seis millones de aficionados al deporte blanco justo dos semanas antes de que comience las temporada de esquí. A la espera de que las 35 estaciones del país abran sus puertas, Barcelona acoge este fin de semana la decimosexta edición de Nivalia Ski Show, feria dedicada al ocio en la nieve y a los deportes de montaña.

Un aperitivo para que los seguidores de los deportes de invierno tengan su primera toma de contacto con el esquí. Esta práctica atrajo el año pasado a más de 6,1 millones de esquiadores a las pistas, un 12% más que en la temporada anterior. Además, también permitió que los hoteles cercanos a las estaciones rozaran el completo durante los fines de semana.

En los últimos años, calzarse unos esquís se ha extendido entre la población. La modalidad alpina es la que cuenta con más aficionados, ya que puede practicarse en 28 de las 35 estaciones de esquí españolas. En las siete restantes, la especialidad que se oferta es la de esquí nórdico. El aumento de su popularidad también ha ido acompañada de una transformación del deporte blanco, de la que han surgido múltiples modalidades. La primera de estas variantes, el snowboard (deslizarse por la nieve utilizando una tabla como base), ha logrado consolidarse en menos de un lustro. Según datos de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de Nivalia, entre 30.000 y 40.000 deportistas utilizan una de estas tablas para rodar sobre la nieve. El freeski (saltos acrobáticos sobre los esquís) y el freestyle (similar al anterior pero sobre la tabla) son dos de las últimas tendencias. Estas modalidades, aún desconocidas en España, se han fijado sumar adeptos entre los cerca de 18.000 visitantes que se acercarán a la feria.

Figuras del 'snowboard'

A lo largo de esta tarde, una competición que tiene como objetivo darlas a conocer, reunirá a primeras figuras del snowboard, como el campeón de España, Iker Fernández o el austriaco Stefan Gimpl. Un total de 24 deportistas enseñarán al público concentrado en el recinto ferial de Plaza España los trucos imprescindibles para dominar la tabla.

Pese al incremento de esquiadores, el esquí continúa siendo una afición no al alcance de todos los bolsillos. Ataviarse con la indumentaria necesaria difícilmente baja de 2.000 euros. Con la intención de hacer más accesible esta práctica a todos los públicos, Nivalia ha adecuado un espacio para la venta de material de segunda mano. Los descuentos pueden suponer hasta un 70% del precio del producto en el mercado.

Paseo por la feria

Moda en blancoUn desfile de moda protagonizado por las principales firmas del sector dará a conocer al público las últimas novedades para que el esquiador se sienta cómodo en la nieve.Pista de Vértigol Una rampa de 22 metros de altura es el escenario donde se celebrará hoy, entre las 17 y 23 horas, la competición de saltos acrobáticos. Más de 300 toneladas se han utilizado para ponerla a punto.EscapadasAgencias de viaje, hoteles y destinos de montaña ofrecerán paquetes turísticos especiales para el público de Nivalia. Las pistas españolas cuentan con una oferta de 139.161 plazas hoteleras.Platos típicosLos visitantes de la feria también podrán degustar una selección de especialidades típicas de la gastronomía de montaña en los stands de las distintas zonas geográficas presentes en Nivalia.PrevenciónDurante las jornadas de hoy y mañana se llevarán a cabo demostraciones de cómo colocar cadenas de nieve en automóviles. El propósito es explicar su utilidad cuando la meteorología las requiere.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_