_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes bursátiles presentan una gran horquilla de rentabilidad

El rendimiento de los planes de pensiones sigue muy condicionado por la trayectoria bursátil. Los planes especializados en mercados de acciones presentan una ganancia acumulada en lo que va de año del orden del 12,5%, aunque con unas enormes diferencias entre planes, debido a las grandes diferencias que existen entre los planes de riesgo españoles. Hay políticas de inversión muy diferenciadas y apuestas por mercados muy dispares, lo que permite encontrar una gama muy variada de fondos y de ganancias. Por ejemplo, el plan más rentable del momento es un tecnológico que supera el 41% de rendimiento acumulado en lo que va de año y coexiste con media docena de planes de Bolsa que apenas han cosechado ganancia alguna en este mismo periodo, cercano ya al año.

De los 110 planes de renta variable existentes en España y de los que hay información habitual, más de la mitad registra ganancias superiores a los dos dígitos en lo que va de año. Las grandes diferencias se producen en el caso de algunos planes que han optado por segmentos muy volátiles de la renta variable, como la tecnología, los mercados emergentes o las Bolsas asiáticas.

La renta fija, por contra, no sólo presenta una gran uniformidad en sus ganancias (aunque hay un plan que supera los dos dígitos en rentabilidad, un plan especializado en bonos de alto rendimiento de compañías privadas), sino que sus niveles de rendimiento son bastante más bajos. En estos momentos además de bajos está presentando una tendencia claramente descendente. La rentabilidad media de estos fondos en lo que va de año es ya de solamente un 1,54% y en los últimos 12 meses ronda el 2,07%. Los mercados de renta fija están cotizando de forma creciente el deterioro de los tipos de interés y la consiguiente subida de las rentabilidades a largo plazo, lo que pone las rentabilidades en línea franca de retroceso de cara a los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_