Valores a examen

Alianza positiva para el BBVA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) llegó a un acuerdo el pasado martes 11 de octubre con la Banca Nacionale del Lavoro (BNL), donde es el primer accionista con el 14,9% del capital, para crear una sociedad conjunta centrada en la financiación al consumo en Italia.

Se trata de la primera financiera que el BBVA crea en Europa -a excepción de España y Portugal, en los que opera a través de su propia red y por medio de BBVA Finanzia-. También es la primera sociedad conjunta que crea con la BNL.

'Creemos que este acuerdo sienta las bases para futuros negocios entre ambas entidades', señalan los analistas de BNP Paribas. El banco francés destaca que el atractivo del segmento de financiación al consumo en Italia, que en estos momentos sólo representa el 3% del PIB, frente al más del 10% en Alemania, el 14% en Reino Unido y el 17% en España. 'Nosotros ya habíamos anticipado un movimiento de estas características por parte del BBVA desde que reforzó su presencia en el consejo de administración del BNL y contribuyó en el reciente cambio del equipo gestor'.

Los expertos de BNP Paribas señalan que aún quedan por resolverse algunos puntos concretos de la joint venture como, por ejemplo, durante cuánto tiempo el BBVA va a contribuir con sus sistemas y qué va a recibir a cambio. Sin embargo, destacan que se trata de un 'movimiento en la dirección correcta' para el banco español.

'Ya que Basilea II y el IAS han hecho que los holdings financieros resulten menos interesantes, cualquier beneficio adicional que se derive de ellos es claramente bienvenido', señalan. 'El SCH y el Sanpaolo-IMI, a través de su anterior joint venture Finconsumo, han obtenido una gran experiencia en el negocio del consumo. Finconsumo ha generado un buen crecimiento y rentabilidad, como demuestra la reciente decisión del SCH de comprar la participación de Sanpaolo en Finconsumo'.

BNP Paribas mantiene su recomendación de neutral sobre el BBVA, 'a pesar del significativo potencial hasta nuestro precio objetivo (11 euros)'. Los analistas del banco francés basan su decisión en que la visibilidad de beneficios que esperan para el BBVA tanto en España como en México son demasiado débiles como para poder espolear al alza las acciones.