Latibex

El mejor año del Latibex

El mercado latinoamericano en euros (Latibex) vive su momento más dulce. En 2003 el índice FTSE Latibex acumula una revalorización del 29,76% (un 46,8% desde los mínimos de marzo), lo que supone el mejor comportamiento anual desde que se creara este indicador en diciembre de 1999. La recuperación generalizada de los mercados de renta variable, junto con la estabilización de las economías y de las divisas de Latinoamérica, son los principales artífices de este rebote.

'Es importante que los inversores empiecen a percibir que un mercado de mayor riesgo como puede ser el Latibex supone también mayores rentabilidades', explica Jesús González Nieto, director de coordinación del Latibex. Nieto ultima la preparación del V Foro europeo de empresas latinoamericanas, que se celebrará en Madrid entre el 19 y 21 de noviembre próximos y cuyo objetivo principal es que los inversores europeos conozcan mejor el potencial de las compañías de la región. 'En la edición de este año las novedades se centrarán en nuevas herramientas de inversión sobre el índice', avanza González Nieto.

Latibex celebra su cuarto aniversario dentro de dos semanas. El mercado llega a esta cita con luces y sombras. Por un lado su crecimiento ha sido vertiginoso, y es en estos momentos el tercer mercado de valores latinoamericanos por capitalización bursátil, sólo por detrás de la Bolsa de São Paulo y la de México. Latibex puede presumir de reunir a las principales compañías de la región, como Telmex, Petrobras, América Móvil o Vale do Rio Doce. De los cinco valores iniciales ha pasado a tener 29 -aunque en realidad son sólo 24 compañías, ya que cuatro emiten acciones ordinarias y preferentes-.

La iliquidez sigue siendo su mayor problema. Los analistas aconsejan valores de gran capitalización, con especialistas y que facturen en dólares

El segmento de renta fija que se anunció el año pasado todavía no está en funcionamiento

Sin embargo, su creación coincidió con uno de los periodos más inestables para las economías latinoamericanas, así como para los mercados de valores. Esto se refleja en las pérdidas que acumula desde su nacimiento (un 33,2%). Además, para poder atraer a nuevas compañías, el Latibex ha tenido que permitir que todas las incorporaciones se realizaran mediante listing y no a través de una oferta pública de venta. Este factor es la causa de sus mayores lastres: los bajos volúmenes de contratación y la escasa liquidez de algunos valores. Los coordinadores del mercado intentan paliar este defecto con la figura de los especialistas, es decir, intermediarios que se comprometen a facilitar en todo momento un precio de compra y venta ligado a cierto volumen para atender a cualquier inversor que desee negociar.

'Ya que la mayor parte de los valores del Latibex cotizan también en Nueva York a través de ADR siglas en inglés de american depositary receipts, recibos que representan las acciones de compañías extranjeras en las Bolsas de EE UU los grandes inversores, como los fondos de inversión, suelen invertir a través de este último mercado por su mayor liquidez', según Rodrigo Pinheiro, jefe de análisis de Espírito Santo, una de las cuatro firmas especialistas de Latibex. Este analista recuerda que, aunque Latinoamérica presenta un gran potencial, también es un área bastante inestable. 'Por lo tanto, Latibex es un mercado para inversores a largo plazo'.

Pinheiro recomienda invertir en valores de gran capitalización, cuya liquidez suele ser mayor, y que cuenten con un especialista (valores como Banco Río de la Plata, Braskem, BBVA Banco Francés y Suzano no tienen) que estreche las horquillas de precios. 'Además, para un inversor español son recomendables compañías relacionadas con el sector de las materias primas como Vale do Rio Doce o Aracruz. Facturan en dólares lo que les protege de los vaivenes cambiarios. Por países nos gusta Brasil', añade.

En el Foro Latibex de 2002 se anunció que los inversores podrían negociar renta fija, tanto pública como privada, a partir de este año. De momento el proyecto está parado. 'Sigue en estudio, a la espera de que repunte el mercado y se solucionen algunas cuestiones técnicas', señala González Nieto.

Modelo baja un 0,2% desde su estreno

Las acciones del grupo Modelo comenzaron a cotizar en Latibex el pasado jueves 13 de noviembre. En sus dos primeras sesiones en este mercado los títulos del fabricante mexicano de la cerveza Coronita han bajado un 0,2%.

Las acciones clase C de Modelo se negocian en el mercado latinoamericano en euros bajo el código de negociación XGMD, agrupadas en unidades de contratación de 10 títulos. Santander Central Hispano actúa como especialista del valor ofreciendo contrapartida en todo momento. Latibex espera que antes de que finalice el año se incorporen dos compañías más, entre las que se encuentra Femsa, que al igual que Modelo, se dedica a la distribución de bebidas.