_
_
_
_
_
'Telecos'

Amena lanzará en Navidad el primer móvil con Windows

Marimar Jiménez / Antonio Ruiz del Árbol

El teléfono móvil con que amenazaba Bill Gates llega a España. Su introductor de embajadores es la compañía estadounidense Motorola, que lanzará el modelo MPx200 -equipado con el sistema operativo Windows en versión móvil- el próximo mes, para comenzar su venta durante la campaña navideña.

Motorola, sin embargo, no está sola. Ha logrado un acuerdo comercial con Amena, por el que el operador móvil de Auna ha adquirido terminales MPx200 para comercializarlos en su red.

Hasta la fecha, la empresa que dirige Belarmino García es la única que ha adquirido en España los móviles con el sistema de Microsoft. Aunque fuentes de Amena han señalado que la colaboración con Motorola para la comercialización del teléfono con Windows 'está en fase de maduración', la compra de estos terminales se inscribe en la agresiva estrategia que sigue la filial de Auna para mantener el pulso a sus poderosos competidores, Telefónica Móviles y Vodafone.

Más información
¦bull; FORO: ¿Será útil el programa Windows en los teléfonos móviles?

Fuentes del sector aseguran a Cinco Días que la apuesta de Amena tiene todo el sentido. 'La operadora no busca tanto competir en un principio con los servicios de sus competidores Vodafone Live o E-moción -porque esto dependerá de los servicios con que vistan al nuevo móvil-, sino que han decidido ser agresivos en el mercado profesional. Quieren ser los primeros en la gran cuenta, ya que el MPx200 permite una gran sincronización con el PC'.

El acuerdo comercial suscrito entre Motorola y Amena no incluye exclusividad en la venta del móvil MPx200, por lo que el fabricante tiene previsto comenzar a venderlo en una versión libre a un precio de 499 euros. Además, se muestra dispuesto a alcanzar acuerdos con las otras dos operadoras españolas. El precio de los móviles de Motorola que venda Amena estará entre los 220 y 250 euros.

Microsoft España reconoce que todavía no ha cerrado ningún contrato con operadores españoles referidos a la comercialización de teléfonos móviles. 'No lo necesitan para comercializar el terminal. Aunque sí es imprescindible en el caso de que las operadoras quieran desarrollar aplicaciones sobre el terminal móvil con Windows', explican.

En este sentido, directivos de Amena tienen previsto ir a la sede de Microsoft en Redmond (EE UU) el próximo enero. Este extremo ha sido confirmado por ambas partes, aunque los posibles resultados de la visita a los laboratorios de la firma de Bill Gates son aún una incógnita.

La filial española de Microsoft ha puesto ya en marcha su maquinaria comercial para introducir su Windows Mobile estas Navidades. La oferta incluye cuatro dispositivos: tres ordenadores de bolsillo de HP, Toshiba y un tercero de Telefónica. Este último incluye telefonía GSM y GPRS. El cuarto equipo es el de Motorola. Entre sus novedades, el terminal se sincroniza con el Microsoft Outlook, se comunica mediante el sistema de mensajería MSN Messenger y busca la información usando la versión móvil del Internet Explorer. El teléfono, con un giga de memoria, reproduce vídeo gracias al Windows Media Player.

La batalla de Microsoft en el móvil

La estrategia de Microsoft por convertir su sistema Windows Mobile en el futuro estándar de la telefonía móvil parece ir lenta, pero segura. æpermil;stas son las fechas clave:1 En abril de 2000 la compañía de Bill Gates lanza PocketPC 2002, el sistema operativo para los ordenadores de bolsillo, aunque no será hasta julio de 2003 cuando aparezca la marca Windows Mobile, como el nuevo nombre para todos los sistemas operativos de Microsoft de móviles.2 Febrero de 2002 Intel y Microsoft se alían en el GSM World Congress para trabajar juntos en aplicaciones y chips para teléfonos móviles. En octubre de 2002, Orange lanzó el primer móvil con el software del gigante de Redmond. El terminal era del fabricante de terminales taiwanés High Tech Computer.3 Septiembre de este año La compañía de Bill Gates sella un acuerdo clave con Motorola para instalar Windows Mobile en sus teléfonos móviles. El anuncio supone la entrada definitiva de Microsoft en un mercado en el que se había encontrado con múltiples obstáculos. El primer modelo es el Motorola MPx200. 4 Octubre de 2003 Microsoft y Vodafone se alían para desarrollar servicios web móviles. Y este mes, la compañía de Bill Gates firma un acuerdo con Samsung y Verizon para vender móviles de la coreana con Windows Mobile en EE UU. El primer modelo es el Samsung SCH-i600. El anuncio elimina las especulaciones sobre la salud de la alianza entre Samsung y Microsoft.

Las cifras

35,2 millones de móviles en el mundo incorporan Java, la tecnología de Sun Microsystems que compite en este negocio con Microsoft.1.100 millones de teléfonos móviles hay actualmente en España. De ellos, Telefónica Móviles asegura tener 19,1 millones.200 millones de móviles había en el mundo en 2002. Nokia prevé 2.000 millones para 2008.

Mercado dividido. Los gigantes que pelean por el terminal multimedia

Symbian, la plataforma de software más utilizadaLa empresa de Bill Gates libra una dura batalla con el consorcio Symbian en su objetivo por extender su dominio en el mercado del software para ordenadores a los móviles. Los esfuerzos de Microsoft se enfrentan con parte de los fabricantes de terminales integrados en Symbian, entre ellos Nokia, Matshusita, Sony Ericsson o Psion, que consideran que 'Symbian es el mejor sistema operativo para móviles, ya que fue concebido desde su origen para este uso'. El citado consorcio asegura que el sistema operativo de Microsoft tiene aún que demostrar su valía en el mundo del teléfono móvil.Once terminales con Vodafone Live para diciembreUn año después de su lanzamiento comercial, Vodafone Live cuenta con 289.000 usuarios en España. La firma británica se muestra orgullosa, ya que tres meses antes la cifra era de 185.000. Vodafone, que tiene en el mercado nacional casi 9.200.000 clientes, da datos de la buena marcha del servicio: sus usuarios envían entre 5 y 6 MMS al mes y se descargan entre 2 y 4 melodías polifónicas y dos juegos mensuales. La nueva versión del servicio, recién estrenada, incorpora vídeo plenamente. Esta Navidad, la compañía tendrá en las tiendas 11 terminales con Vodafone Live.Dos millones de usuarios navegan por E-mociónTelefónica Móviles, que el pasado mes de julio lanzó el sistema japonés I-mode como parte fundamental de su oferta multimedia, asegura tener ya dos millones de usuarios navegando por Movistar E-moción. Según fuentes de la operadora, estos clientes ven una media de 7,5 millones de páginas a la semana. 'Una cifra intensiva', afirman. Los datos que, de momento, prefiere no dar Telefónica Móviles son los referidos a I-mode. 'El servicio está dentro de E-moción, pero no damos cifras desglosadas', dice un portavoz, quien señala que están satisfechos con la evolución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_