Previsiones

Telefónica prevé una plusvalía de 350 millones por la venta de su participación en Antena 3

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha señalado hoy que espera registrar una plusvalía de 350 millones en el último trimestre, derivados de la venta de su participación en Antena 3. Según Alierta, esto junto con la venta de activos inmobiliarios, servirá para compensar los costes derivados de la regulación de empleo.

Telefónica vendió una participación del 25% en Antena 3 a Planeta este año. Después distribuyó un 30% de la compañía a los accionistas como pago de dividendo en especie. Todavía posee algo más del 5% que está previsto que venda.

Antena 3 duplica sus pérdidas

TELEFÓNICA 4,15 0,80%
ANTENA 3 2,56 0,71%

Por otro lado, hoy Antena 3 ha presentado en sus resultados del tercer trimestre unas pérdidas de 106,43 millones de euros, lo que supone un 117% más que los 48,88 millones de déficit del mismo periodo del año pasado. Por otra parte, Onda Cero, la cadena de radio adscrita al Grupo Antena 3, registró unas pérdidas de 26 millones de euros.

Según el balance remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos de esta compañía ascendieron a 370,24 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2002. La compañía atribuye en su análisis este descenso a la "disminución de la audiencia", un 19,7% un punto inferior a la del año anterior. No obstante, la mejor evolución en el tercer trimestre ha permitido un incremento de ingresos en ese periodo sobre el año pasado.

Reestructuración de plantilla

Con anterioridad a la presentación de estos resultados, el presidente de esta compañía y del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha realizado unas declaraciones en referencia a la oleada de despidos que está viviendo la cadena de televisión. Lara Bosh ha señalado que "entiende" que la forma de despedir a los trabajadores de la cadena de televisión haya sido "criticable y dolorosa" y ha achacado la "situación de tensión" creada a una "falta de comunicación".

El presidente de Antena 3 ha señalado, además, que estas formas "habrían sido más injustas" si "hubiéramos hecho distingos entre personas", porque "el derecho a un despido humano lo tienen todos", y habría sido "indigno que fuera distinto el despido de Rosa María Mateo que el del último o el que menos cobra". Ha explicado que la empresa recibió "el fallo el viernes a última hora de la tarde", y por eso decidió comunicar los despidos "por burofax", un método "muy desagradable, pero el más acertado, justo y oportuno para no crear otro conflicto de orden público".