Junta

Barclays y Zaragozano aprueban su fusión, que será efectiva el 1 de enero

La Junta del Zaragozano ha sido la última de su historia, ya que después de 93 años de vida será absorbido por Barclays, aunque al menos durante un año convivirán ambas marcas, afirmó hoy el todavía presidente de la entidad aragonesa, Felipe Echevarría.

Tras las reuniones de hoy, que fueron meramente formales porque Barclays controla más del 99% del capital de Zaragozano, sólo queda que la entidad maña deje de cotizar en la bolsa española la próxima semana y que la nueva entidad sea dada de alta en el registro mercantil.

Sólo el propietario de 304 acciones del Zaragozano votó hoy en contra de la fusión durante la Junta, que fue la menos numerosa de los últimos años, con apenas una decena de asistentes.

Para ejecutar la fusión, Barclays Bank canjeará trece de sus títulos por cada veinte del Zaragozano, aunque hasta final de año dará a los todavía accionistas de esta última entidad la oportunidad de vender sus acciones a 12,70 euros cada una.

Las juntas generales de estos bancos solicitaron también acogerse al régimen de consolidación fiscal para ambas entidades, formando parte del Grupo consolidado Barclays España. Asimismo, Echevarría explicó al término de la Junta que abandonará su cargo en el momento en que terminen los trámites de la fusión y se acogerá a una prejubilación voluntaria.

No obstante, señaló que la fusión "será beneficiosa para todos los accionistas del Banco Zaragozano", una entidad cuya historia centenaria "habrá acabado con las campanadas de 2003, aunque con la llegada de 2004 nacerá un nuevo banco, resultante de la fusión, con un gran porvenir".

Canje de acciones

Por otra parte, Barclays ha anunciado que ampliará su capital en 840.163,50 euros, mediante la emisión de 560.109 acciones de 1,5 euros de valor nominal unitario para culminar la compra de Banco Zaragozano.

La ecuación de canje definitiva se ha calculado tomando como referencia el precio ofrecido en la opa de Barclays sobre el Zaragozano, es decir, 12,70 euros por título. Así, por cada 20 títulos de Banco Zaragozano se entregarán 13 acciones de Barclays.

Las nuevas acciones dan derecho a participar en los beneficios del banco con efecto desde el 17 de julio de 2003. El canje de acciones se realizará dentro del plazo que se señale en los correspondientes anuncios que se publicarán, una vez que la fusión se haga efectiva.

La CNMV excluye de negociación los títulos de Zaragozano, a petición de la entidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió hoy excluir de la negociación en las bolsas españolas a las acciones del Banco Zaragozano a partir del próximo viernes.

De acuerdo con un hecho relevante comunicado por la CNMV, esta decisión la adoptó ayer el comité ejecutivo el organismo supervisor, como consecuencia de la fusión de Banco Zaragozano con Barclays Bank.

Las juntas generales de accionistas de Barclays Bank y Banco Zaragozano, celebradas hoy en Madrid y Zaragoza, respectivamente, aprobaron la fusión de ambas entidades, que será efectiva a partir del 1 de enero próximo y que dará lugar al nacimiento del sexto grupo bancario español por beneficios.