Los valores tecnológicos permiten a Wall Street romper la racha bajista
Las tecnológicas dominaron Wall Street en una sesión que recuperó un poco el pulso normal de actividad con 1.316 millones de acciones negociadas, frente a 1.150 millones el martes. Pese al avance de los índices, un 52% de las órdenes fueron de compra.
Estados Unidos: Sube Novell
Varias empresas tuvieron ayer un comportamiento espectacular. Novell ganó un 11,38%. La firma compró la semana pasada la compañía alemana Suse, la segunda firma de Linux del mundo, con el objetivo de convertirse en 'la primera empresa de Linux del mundo'. Computer Sciences, asesora informática de las agencias gubernamentales, ganó un 8,87% al superar las previsiones del mercado y registrar un beneficio de 60 céntimos por acción. Lexmark, que produce sistemas informáticos de impresión, escaló un 5,84% después de que UBS elevara su calificación y recomendara comprar títulos de la compañía.
De las grandes firmas del Nasdaq, Dell subió un 1,91%. Los inversores tomaron posiciones ante las expectativas positivas sobre los resultados trimestrales, que se publicarán hoy al cierre de la sesión. Cisco escaló un 2,68%, mientras que Intel y Microsoft ganaron un 2,07% y un 0,85%.
Europa: Tirón del euro
La moneda única se apreció ayer más de un 1% frente a la moneda estadounidense y recuperó el nivel de 1,16 dólares. La jornada fue positiva. Londres ganó un 0,6%; Fráncfort, un 0,5%, y París, un 0,15%.
En Reino Unido, la Bolsa fue liderada por Cable & Wireless, la segunda operadora británica, que subió un 9,75% después de publicar que las pérdidas netas semestrales fueron de 80 millones de libras (115 millones de euros), frente a los 4.540 millones de libras (6.555 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
JP Morgan publicó ayer un informe en el que pronostica para Vodafone un incremento del beneficio por acción del 17,9% para el año fiscal 2003-2004. El banco señala que, aunque espera que la telefónica siga teniendo 'un sólido desempeño', anticipa un 'continuado descenso en su negocio básico'. La compañía ganó ayer un 2,8% en el mercado de Londres.
En Francia, el crecimiento del 0,4% de la producción industrial de septiembre no se tradujo en grandes ganancias. Pernod-Ricard subió un 1,47% y atesora una subida del 8% en este mes, después de que sus ventas aumentaran un 3% en el tercer trimestre. En Fráncfort, Hypovereinsbank y las acciones de la propia Bolsa recuperaron algo de lo perdido en las últimas sesiones, con sendas subidas del 2,78% y el 2,54%.