_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La pujanza de Lyón seduce al Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes ha optado por la ciudad francesa de Lyón para abrir su último centro de difusión de la cultura española e hispanoamericana desde 1991. Un enclave estratégico que hoy aglutina el 50% del comercio terrestre de España hacia Europa.

'Francia es un objetivo estratégico' en la promoción de la lengua española, explica la sede del Instituto Cervantes, en Madrid. Contrariamente a épocas pasadas -cuando el país galo miraba más hacia la cultura y lengua germanas-, la demanda de español como idioma extranjero en las escuelas no cesa de aumentar. Hoy, dos millones y medio de estudiantes franceses de enseñanza media se interesan por el idioma del escritor Miguel de Cervantes, fuente de inspiración de la institución, que ya cuenta con 48 centros en cuatro continentes. 'Atender esta demanda es clave', explican, 'pero no somos una academia de idiomas'. Su objetivo, intentar que cada vez más personas en el mundo se interesen por la cultura española e hispanoamericana, y por ende, por su idioma.

El último centro, inaugurado ayer en Lyón en un acto que contó con la presencia del príncipe Felipe, es por ello clave en esta estrategia. Con el 50% del comercio terrestre de España hacia Europa, el carácter comercial y abierto de esta ciudad, la segunda francesa en términos de población y en competencia directa con Marsella, parece importante para la promoción de un idioma que hoy resulta 'útil y práctico para el ocio, el turismo y el comercio', razones por las que hoy la gente se interesa por el español. Estados Unidos, donde este idioma es un producto muy demandado pese a sus 40 millones de hispanos, representa hoy la mayor demanda de la institución en el mundo. Brasil, con una demanda gigantesca y Europa, completan por el momento la lista de los más interesados.

La institución posee 48 centros en el mundo, con Estados Unidos, Brasil y Europa a la cabeza en la demanda de español

Tras París, Burdeos y Toulouse, la inauguración del nuevo centro de Lyón eleva a Francia al primer puesto en número de establecimientos en Europa. Operativo desde el mes de abril, cuenta por el momento con 100 alumnos, una cifra todavía lejos de las 1.672 inscripciones que registró París el pasado año, 'un récord', explican en la capital gala. Como en el resto, Lyón dedicará gran parte de su energía a la celebración de actividades culturales, que abarcan cine, teatro, exposiciones y literatura de autores españoles e hispanoamericanos. En estos momentos exhibe 56 dibujos del artista José Hernández, y ya está en preparación una exposición del maestro surrealista Eugenio Granell (1912-2001).

El siguiente paso en la exportación de la cultura española e hispanoamericana en el mundo será la capital sueca, Estocolmo. La enseña no quiere dejar pasar la oportunidad de estar presentes en la ciudad de los premios Nobel para promocionar la actividad de posibles futuros candidatos. Mientras tanto, su curso de español por Internet (www.ave.cervantes.es) ya ha sido seleccionado para representar a España en la categoría de mejor aprendizaje en la red en los World Summit Awards, que la ONU entregará en Ginebra el próximo mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_