Pérdidas

Commerz pierde 2.300 millones y no da dividendo por primera vez en 21 años

El tercer banco alemán sorprendió ayer al mercado al presentar unas pérdidas netas en el tercer trimestre de 2.300 millones de euros, tras corregir en libros el valor de sus participaciones y sanear su contabilidad. Como consecuencia de ello Commerz anunció que no pagará dividendo con cargo al ejercicio de este año, medida que realiza por primera vez en 21 años.

Además, ayer realizó una ampliación de capital por la que obtuvo 760 millones de euros (un 10% de su capital), y que fue suscrita más de cuatro veces, según anunció la entidad. Con esta inyección de capital, el banco intenta satisfacer las normativa sobre el capital social.

El presidente de la entidad, Klaus-Peter Müller, ha emprendido una profunda reestructuración de la entidad, que incluye una reducción de un 20% de su plantilla, lo que afectará a 7.400 empleados, y de los costes de administración, que en el tercer trimestre bajaron un 14%, hasta 3.398 millones.

Para defender la efectividad de este plan e intentar calmar al mercado, además de demostrar que el negocio típico bancario crece a buen ritmo, el banco explicó que los resultados de explotación de julio a septiembre fueron positivos por tercer trimestre consecutivo, y alcanzaron 101 millones de euros.

En los primeros nueve meses, los beneficios operativos casi se triplicaron frente al mismo periodo de 2002, hasta 467 millones de euros.

Müller explicó en rueda de prensa que la entidad quiere reducir en los próximos años sus participaciones no estratégicas, entre las que se encuentra el 1,8% que posee en el Santander. A pesar de ello, aseguró que no se siente apremiado para hacerlo inmediatamente.

El presidente también informó de que el Commerzbank vendió el martes a Deutsche Telekom su paquete de acciones del 2% en el proveedor de Internet T-Online por 240 millones de euros.

Los datos presentados no lograron parar los rumores que apuntan desde hace meses que el Commerzbank podría ser absorbido por un competidor nacional, posiblemente por el muniqués Hypovereinsbank.

Deutsche vende el 9,3% del segundo banco griego por 400 millones

El primer banco alemán, Deutsche Bank, ha vendido su participación del 9,3% en el segundo banco privado griego, EFG Eurobank Ergasias, por 400 millones. La operación se enmarca en el plan de desinversiones que ha realizado el grupo alemán para impulsar su beneficio. La participación del Deutsche, 29,2 millones de acciones de EFG, se ha vendido mediante un procedimiento acelerado de subasta en el mercado.