_
_
_
_
_
Medios de pago

Mastercard ultima las alegaciones ante Monti

Mastercard ultima las alegaciones que presentará al expediente que le ha abierto el comisario europeo de Competencia, Mario Monti. Confía en que estas propuestas y, sobre todo, la negociación posterior con los técnicos de la comisión evitarán que al final tenga que reducir las comisiones que han motiva la apertura de la investigación, como le pasó a Visa.

'No está claro que el resultado final sea una bajada de comisiones; todo depende de la negociación', señaló ayer a este periódico el vicepresidente responsable de relaciones institucionales de Mastercard Europa, æpermil;tienne Goosse.

Este logro sentaría un extraño precedente, ya que su rival tuvo que acatar finalmente la sugerencia de Bruselas por esta misma cuestión y autoimponerse una bajada progresiva de las tasas. Las comisiones de la polémica son las denominadas de intercambio, las que se pagan entre sí los bancos por compras con tarjeta y que luego repercuten en las que cobran a los comercios. Las que investiga Monti sólo se refieren a pagos transfronterizos, no nacionales.

Pero en Mastercard también hay otras voces que asumen que la bajada puede ser obligatoria. 'Es lógico pensarlo' con el precedente de Visa, apunta otro ejecutivo de la compañía de medios de pago.

Vía a nuevas investigaciones

Como arma de negociación Mastercard se apoyará en el argumento de que su sistema para fijar estas comisiones es distinto al de Visa. No quiere ceñirse a las rebajas impuestas a su rival porque 'hay puntos que no vemos claros en la resolución'.

Se da la circunstancia de que Monti está mirando con lupa las operaciones entre países de todo tipo de tarjetas de Mastercard, al contrario que en el caso de Visa, en las que sólo se investigaron ciertos segmentos. Esto hace el expediente más complicado. Y puede abrir la vía a nuevas investigaciones de la Comisión sobre el resto de tarjetas de Visa, apunta su rival.

Diversas fuentes consultadas ponen de plazo a la resolución unos seis meses a partir de que la comisaría de Monti reciba las alegaciones de la compañía, frente al largo trámite que sufrió su rival Visa. Tiene de plazo para presentar sus propuestas hasta fin de año y los indicios apuntan a que puede agotar el plazo.

Mastercard ha presentado la apertura del expediente como una oportunidad para negociar un trámite que le tocaba asumir, como a Visa. Justifica que sus tasas no son altas porque se ajustan estrictamente a los costes de la operación, uno de los requerimientos de Monti.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_