_
_
_
_
Pérdidas

Lufthansa pierde 409 millones hasta septiembre, pero mejora previsiones

La línea aérea alemana Lufthansa anunció ayer unas pérdidas de 409 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La tercera compañía europea del sector, al igual que sus rivales, ha sufrido la competencia de rivales como Ryannair o Easyjet, que ofrecen billetes más baratos. En los nueve primeros meses de 2002 la compañía había ganado 344 millones. En el tercer trimestre, Lufthansa perdió 17 millones, frente a una ganancia de 371 millones entre julio y septiembre de 2002.

Las ventas en el período sufrieron una disminución del 4,9% hasta 4.250 millones. La compañía, sin embargo, obtuvo un beneficio operativo de 200 millones en el tercer trimestre, aunque la dotación de 150 millones que destinó a cubrir el valor de su filial de catering LSG lastraron las cuentas y los malos resultados de su touroperador Thomas Cook, el segundo mayor del país, que tuvo entre 250 y 300 millones de pérdidas operativas.

El consejero delegado de la compañía, Karl-Ludwig Kley, anunció ayer que la aerolínea va a tomar medidas para paliar la pérdida de rentabilidad por pasajero. Aun así, el directivo tuvo que reconocer que estas medidas en ningún caso lograrán devolver esta rentabilidad a los niveles anteriores una vez que la economía se recupere.

Esta situación sólo deja una salida al grupo, según el comunicado emitido ayer: ahorrar 1.200 millones de euros, el 20% de los gastos totales del grupo, en los próximos dos años.

Estos recortes se deberán simultanear con inversiones 'en calidad y seguridad' con los nuevos aparatos Airbus A340-600 y A330-300.

La compañía, en cualquier caso, ha decidido revisar al alza sus previsiones para este ejercicio. Kley prevé obtener beneficio operativo (antes preveía pérdidas) en diciembre, para lo cual despedirá a 2.000 personas más hasta 2005.

Archivado En

_
_