_
_
_
_
Resultados

Los beneficios de ACS y Dragados crecen por el tirón del negocio básico

La mejora de resultados de ACS, aunque sólida, fue inferior a la esperada por los analistas. Con todo, el diferencial de crecimiento entre ACS y Dragados se redujo respecto al primer semestre, cuando el incremento de la primera triplicó al de la segunda. ACS sumó ayer un 0,63% y Dragados, el 0,34%.

ACS ganó entre enero y septiembre 150,22 millones, un 19,6% más. La participación del 33,49% en el grupo Dragados aportó al beneficio ordinario 56,1 millones, aunque restando el efecto negativo de la amortización del fondo de comercio y los gastos financieros asociados a la adquisición, el saldo de la participación en las cuentas fue nulo.

La cifra de negocio fue de 3.551,6 millones, un 10,54% más. La construcción, cuya facturación aumentó el 11,2%, fue uno de los principales impulsores. Esta mejora se apoya en la obra civil (55% de ingresos), por la ejecución del plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento, y en la edificación que 'compensa la disminución de la actividad internacional'. También el sector servicios registró un crecimiento robusto, el 10,5%.

La actividad nacional creación más del 17%, mientras que la internacional cayó el 30%. La empresa justificó la bajada por la venta de activos no rentables en Portugal, la menor aportación de las actividades en Latinoamérica y la debilidad del dólar.

La asignatura pendiente de ACS sigue siendo el elevado apalancamiento, un 74%, a pesar de la caída registrada.

Dragados, por su parte, obtuvo un resultado neto en nueve meses de 181,22 millones, con un alza del 9% sobre el mismo periodo de 2002. La cifra de negocio fue de 4.380 millones, el 9,2% más. La construcción fue, asimismo, una de las principales fuentes de ingresos, con un alza de la facturación del 7,8%, hasta 2.442 millones, a pesar del menor crecimiento internacional, 'por la disminución de la inversión pública en los países latinoamericanos'.

Las ventas de servicios aumentaron el 13,4%. Sin embargo, el beneficio antes de impuestos del segmento bajó un 38,5% debido al extraordinario en 2002 por la venta de Redal, en Marruecos. También se dejó sentir el incremento de amortizaciones y provisiones, y la devaluación del peso dominicano, que produjo resultados financieros negativos. La división industrial facturó 780,8 millones, un 7% más, y la participación del 20% que Dragados tiene en Urbis le reportó ingresos de 102,2 millones, el 16% más.

La fusión se hará efectiva en diciembre

Las juntas generales de accionistas de ACS y Dragados aprobaron el pasado 14 de octubre por abrumadora mayoría la fusión de ambas empresas. La operación se realizará mediante el intercambio de 33 acciones nuevas de ACS por 68 títulos de Dragados. Durante el mes de noviembre, se espera que el grupo fusionado se inscriba en el Registro Mercantil. Una vez registrado, y tras obtener el visto bueno de la CNMV, se hará efectivo el canje y las acciones del nuevo grupo comenzarán a cotizar.

Archivado En

_
_