_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Sacyr Vallehermoso se dispara por la fusión y las plusvalías

Sacyr Vallehermoso, nacida el pasado mayo de la fusión de Sacyr y Vallehermoso, se ha convertido tres meses después, y sin contar los multimillonarios resultados de Acciona, en el primer grupo constructor por beneficios en el periodo enero-septiembre, por delante de FCC y Ferrovial.

El grupo que preside José Manuel Loureda ha obtenido un resultado neto de 234 millones de euros, el 24% más respecto al que obtuvo Vallehermoso en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento obedece a la mejora experimentada por el resultado ordinario consolidado tras la fusión, en buena medida por la aportación del de Sacyr, y a los mayores beneficios extraordinarios por la venta de patrimonio inmobiliario. En concreto, esta última partida crece el 32% respecto al mismo periodo del año anterior para alcanzar 115,4 millones.

En estas cuentas no consolida la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), adquirida el pasado 30 de octubre, pero sí se imputa el coste financiero del préstamo tomado para pagar el adelanto del 25% sobre el precio, abono realizado en junio. Ese gasto ha tenido una repercusión de 2,5 millones en la cuenta de resultados.

Sacyr prevé que el impacto en sus cuentas del primer ejercicio completo de las antiguas autopistas del Estado sea neutro. La fusión también ha disparado el resultado bruto de explotación, que crece el 66% y llega a 329 millones.

Fuentes de la dirección del grupo destacan la capacidad de generación de Ebitda (resultado bruto de explotación) que tiene la sociedad gracias a la cartera de obra, rentas y concesiones existente y a la evolución histórica del margen bruto de explotación. Sobre esta base, estiman que el Ebitda latente para los próximas décadas se sitúa en unos 25.000 millones de euros.

El dato es relevante ante el nivel de deuda del grupo, que tras la compra de ENA se sitúa en unos 5.400 millones. Al mismo tiempo, el valor de mercado de su patrimonio inmobiliario ronda los 3.000 millones.

La cifra de negocio ha ascendido a 1.939 millones de euros, el 227% más, debido a la incorporación de Sacyr y a la evolución de los negocios.

Más información

Archivado En

_
_